Muchos encuentros...

viernes, 14 de julio de 2017

El sonido de los cerrojos de hierro precede al chirrido de los viejos goznes, que se quejan así de llevar tanto tiempo sin ser aceitados ni usados. Un viajero permanece a la entrada, intentando atisbar en la oscuridad. De su exiguo equipaje saca un chisquero y prende una lámpara de aceite. La luz anaranjada pone color al gris de la noche. Entonces, sonríe, y da un paso al interior. Todo está más o menos como lo dejó. Los muebles siguen tapados con telas, a las que ahora cubre una buena capa de polvo. Los estandartes cuelgan silenciosos allá en el techo de la estancia. Hay tantos relatos tejidos en ellos. El hogar está frío, pero junto a él hay un pequeño montón de troncos secos, esperando el regreso, y él lleva un frasco de aceite para prenderlo. Las llamas no tardan en lamer la vieja y seca madera. El olor le transporta inmediatamente a otra época. Ahora es más viejo y más sabio. Al menos, para mirar una última vez a las paredes y evaluar el trabajo que le queda por hacer. Pero se siente feliz. Entonces echa para atrás la capucha, se quita las botas y arrastra la silla hasta la chimenea. Una nube de chispas saluda al fin al viejo caliban66.

Saludos, compañeros. Parece mentira que hayan pasado ya siete años desde la última publicación de este blog. Siete años dan para mucho (que se lo digan a Alejandro). Bueno, a mí no me han servido como a él, pero tampoco puedo decir que haya perdido el tiempo... Allá por 2010 tuve que dejar esto al empezar una nueva etapa en mi vida: la paternidad. Una paternidad un tanto especial, porque empezó de golpe con un chaval de 4 años, otro de 2 y un bebé de 9 meses. Un día mi mujer y yo salimos de casa con el coche y volvimos con el asiento de atrás lleno, dicho simplificadamente.

Ahora somos cabeza de una familia numerosa, y eso lleva muuuuucho tiempo. Además, por trabajo tuvimos que viajar mucho. He vivido en México, en Marruecos y también pasé algún tiempo en Emiratos. Eso me obligó, a pesar de transportar mis minis de sitio en sitio, a aparcar un poco el hobby. Pero en cuanto mis niños pudieron, comenzamos a jugar. Echamos partidillas al AoW, a algo de DBA, pero el pequeño todavía era muy destructivo. Recuperé viejas minis del ESDLA y mazmorreamos con el "Cavern Crawl" de lo lindo, y luego vino más trabajo, así que ahora jugamos mucho a juegos de mesa, que tienen la ventaja de poder preparar una partida en "cero coma". Pero al menos se conocen el Space Hulk y hasta se han terminado con éxito la primera misión jugando yo de alien. ¡Ja! Jugamos al Dominion, a los Colonos, al Risk de Juego de Tronos, al Takenoko, al Carcassone (el mejor el de Mares del sur, jeje). En fin, que van conociendo el mundillo. De hecho, estamos trabajando en un juego que todavía tenemos en pruebas. En esto avanzamos lentamente, claro.
Si bien no podía jugar, sí crie un poco más a mi gusanillo literario. Mientras trabajaba en DBAHispano escribí un par de novelas. La segunda la acabé en México. La tercera, la paré a medias en Marruecos. Escribía de noche, robando horas al sueño, pero eso es así. Tuve una propuesta editorial que se fue al garete y, desencantado, comencé a escribir relatos cortos. En Hislibris hacen todos los años un concurso de relatos cortos de corte histórico, así que con el bagaje de DBAHispano me encontraba como pez en el agua, y comencé a participar todos los años regularmente. Y fue bien. Cada año hacen una selección de los relatos mejor puntuados, y tuve por fin mis primeros textos publicados en el libro del concurso II, V, VI, VII, VIII y IX, que ha sido celebrado este año.
Un orgullo, porque mis relatos comparten páginas con autores como Luis Villalón, Sandra Parente o Blas Malo, todos ellos autores publicados. Publiqué relatos como "La última noche de Atenea Virgen", sobre la noche que estalló el Partenón; "Dime qué hay allí donde me llevas", sobre los últimos días del Barón Rojo, o "Espíritu del agua", una historia sobre la colonización de Islandia. Pero el que de verdad lo cambió todo fue el VIII, porque ese año gané con mi relato "El bosque del inglés". Un relato inspirado y dedicado a Ramón Trecet y al equipo de Diálogos 3, de RNE3. Un relato sobre una extraña melodía que viaja desde la Escocia jacobita, por el Caribe, hasta una prisión en Estados Unidos, donde es registrada por un joven Alan Lomax en los años 20 de labios de un preso condenado a muerte.
El premio por ganar era un contrato literario, así que, ¡zas! Tuve que desempolvar mi vieja novela, esa que no pude publicar la primera vez, y, bueno, ahora está en la calle. "La isla de las sombras". Jo, como un cuarto hijo.
Fue presentada en mayo en Madrid y en junio estuvimos en la Feria del Libro. Toda una experiencia. ¿Qué tiene de especial? Pues que esa novela no hubiera existido sin DBAHispano. Así de sencillo. Me pulí como escritor en el durísimo concurso de Hislibris (durísimo porque los relatos se presentan bajo anonimato y los participantes comentan lo que les parece sin ningún tapujo ni la carga de conocer al autor), pero me formé y tomé el método en este blog, aquí, entre vosotros. Y viendo el contador de visitas, que ya ha dado varias vueltas estos años, pues, hay que hacerle justicia a esta página. Porque sin vosotros, sin los ánimos que recibí, sin los comentarios, y sin las miles de visitas que hemos tenido, todo esto no hubiera sido posible.

¿Y QUÉ PASA A PARTIR DE AHORA?

Pues bien, desde hace dos años vivo en Madrid, y ahí es donde la empresa de transportes entra en juego. Cada día dispongo de 35 minutos de ida y otro tanto de vuelta al curro. Con eso, una libreta A6 y un boli he escrito un montón, y tengo tiempo para retomar este proyecto. Tengo que compaginarlo con otros proyectos literarios, pero podré sacar artículos con cierta regularidad.  Pero ni mi colega Endakil y yo estamos tan sobrados de posiblidades como antes. Las imágenes que aquí empleábamos se han perdido casi todas. El blog está que da penica. Es quizás el momento de atracar esta vieja nave y construir otra. Otra no solo para DBA, sino para otros reglamentos (AdlG, FoG, etc.) , aunque con la misma temática y formato.  Así que anunciamos que DBAHispano renacerá en HistoriaHispano (historiahispano.blogspot.com). Aquí, al tiempo que recuperamos las entradas de DBAHispano que han quedado desangeladas, tendremos publicaciones periódicas con la misma temática y formato, justo por donde lo dejamos. ¿Qué por dónde era? ¡Ja! Me acuerdo perfectamente. Veréis, imaginad una fría estepa, y que estáis a lomos de un veloz caballo, con el viento el pelo y un halcón en vuestro brazo derecho. No, no es el principio de "Conan, el bárbaro". Más bien se trata del fin. Del fin del mundo, o al menos del mundo tal y como era a comienzos del siglo XIII. En fin, si os pica la curiosidad, permaneced a la espera...

0 comentarios: