DBX: Más allá de DBA.

martes, 7 de abril de 2009

Saludos. Esta semana, aprovechando un magnífico artículo de nuestro colega Blooze, haremos mención a una ampliación de DBA hecha por aficionados y que permite ponerse al frente de ejércitos desde el siglo XVI hasta el XIX.
Recordemos que DBA abarca un periodo de 4500 años de historia militar, desde el 3000 a.d.C. Hasta el 1500, momento en el cual las armas de fuego comienzan a utilizarse de forma tan extensiva que alteran para siempre las tácticas tradicionales. DBX parte de los mecanismos, tamaños de ejército y de tablero y abstracciones de DBA, pero permite representar, de manera simplificada, las batallas en este periodo.
El mismo juego plantea su base de partida. Se considera que hasta el siglo XIX, los ejércitos, aunque usando armas de fuego, forman a sus soldados en cuadro o columna, que carecen prácticamente de decisión individual, y que el alcance efectivo de las armas de fuego sigue siendo pequeño, debido a su funcionamiento y las densas nubes de humo que se generan al disparar. Por lo tanto, las reglas son válidas hasta la introducción masiva de los rifles (es decir, mosquetes con cañón estriado), municionados con cerrojo o cargador, que no desprenden humo, y que permiten la incorporación al combate de tropas en formación abierta y con iniciativa individual., capaces de mantener una alta tasa de disparo.
DBX mantiene todos los tipos de tropa existentes en DBA, y, además, añade otros nuevos relacionados con el uso de armas de fuego: jinetes con pistolas o herreruelos (Pi); Dragoons (tropas que se mueven a caballo pero disparan a pie); Arcabuceros, que disparan armas de fuego sin bayonetas; Mosqueteros (que disparan armas de fuego con bayonetas y están preparados para cargar), Jäger, hostigadores tipo Ps con armas de fuego; artillería “exótica”, como los cuchillos-cohete de los hindúes y, finalmente, cañones.
Por supuesto, las reglas añaden los efectos de todas estas tropas ylas existentes frente a los nuevos tipos de enemigo, así como su distancia de movimiento, etc. De nuevo, y haciendo más hincapié en el asunto, los autores recomiendan no luchar batallas anacrónicas. Si en DBA no es algo excesivamente problemático, en DBX sí, ya que la evolución de las armas y las tácticas evolucionó mucho más rápido desde el siglo XVI, y los efectos que tienen sobre las tropas del juego sí afectan mucho al desarrollo de la partida.
Por último, los autores elaboraron casi ciento cincuenta listas de ejército, con una enorme variedad: desde tercios españoles hasta la Guerra de Secesión estadounidense. Podemos encontrar curiosidades como la Guerra de los Treinta Años, ejércitos napoleónicos, ejércitos mogoles de La India y los invasores británicos, las guerras entre Inglaterra y Francia en el Nuevo Mundo y un largo etcétera.
Por último, os dejo un link donde podréis encontrar más información y las reglas.
http://ermtony.pbwiki.com/DBA%20Extension%201500-1900AD.2007-11-27-07-55-06

0 comentarios: