Batalla de Gaugamela para BBDBA

miércoles, 13 de agosto de 2008

Saludos. Esta semana hemos diseñado y jugado un escenario especial con las reglas de BBDBA, para representar la batalla de Gaugamela, en la Alejandro Magno venció definitivamente a Darío III Codomano.
A la hora de diseñar un escenario histórico, nos enfrentamos a la siguiente cuestión: ¿hasta qué punto es aconsejable dejar libertad a los jugadores para variar lo acontecido en la batalla? Por supuesto, no hay una respuesta única. Sin embargo, nosotros meditamos bastante sobre el asunto. Decidimos que nuestros objetivos serían, por este orden de preferencia: 1) pasar un buen rato y 2) tener las sensaciones, riesgos y desafíos que pudieron llegar a tener los generales de aquella época, todo ello con el filtro simplificador del criterio de diseño de DBA.
Por ello, decidimos que representaríamos el despliegue inicial, con la distribución de las tropas que pensaron Alejandro y Darío. De este modo, los mandos quedaron repartidos en tres por cada bando. Además, cada uno recibió unas órdenes que simulan las recibidas en aquella batalla, más o menos, diseñadas además para que haya bastante colaboración entre los mandos de cada bando, lo que ha resultado ser extremadamente divertido. El modo en que el jugador cumpla las órdenes queda por tanto a su discreción. Estas directrices son el verdadero motor del escenario, y, al aferrarnos a ellas, quedamos asombrados al observar cuan parecido fue el desarrollo de la partida a las descripciones históricas de Gaugamela.
Otro problema que debimos afrontar al usar el esquema simplificador de DBA fue que este juego está pensado para representar ejércitos de tamaño idéntico, e igual capacidad de mando, independientemente de la calidad de las tropas. Sin embargo, teniendo en cuenta que en Gaugamela, los persas superaban a los macedonios alrededor de 10 a 1, perderíamos muchas de las sensaciones de apuro que debieron sentir los macedonios. Además, el sistema de mando de éstos era mucho más efectivo que el de los persas, por lo que también estábamos interesados en representar esto.
Por todo ello, diseñamos algunas reglas especiales que, siendo en sí extremadamente sencillas, aportaron un mayor grado de realismo, dentro de lo que cabe, al escenario.

DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO

Los mandos son:MACEDONIOS: Alejandro (ala derecha), Crátero (centro) y Parmenio (izquierdo)PERSAS: Darío (centro), Mazaius (ala derecha) y Bessos (ala izquierda).

REGLAS ESPECIALES
Se usarán las reglas de BBDBA. Además, se usarán las siguientes reglas.
1) Órdenes.- Cada jugador recibe por escrito la composición de su mando, las indicaciones para el despliegue y las órdenes que deberá cumplir en la medida de lo posible. Las órdenes se han escrito teniendo en cuenta el desarrollo de la batalla histórica, y los testimonios escritos que trataron la vida de Alejandro. Se han simplificado al máximo para adaptarlo a DBA, pero obligarán a los jugadores de cada bando a colaborar entre ellos.

2) Si yo cayera, sería un macedonio más… El ejército macedonio poseía un sistema de mando enormemente eficiente y avanzado para su época. A todos los efectos del juego, el CinC ( Comandante en Jefe) será Alejandro, pero los macedonios no perderán automáticamente si éste muere, incluso aunque lleven más bajas que los persas.
3) Si le damos muerte, estará todo hecho. Darío es el comandante supremo (CinC) del ejército persa. Casi todas las decisiones dependen de él. Por lo tanto, si muere, los persas perderán la partida, independientemente del número de bajas que lleve cada bando. Además, Darío no puede estar a más de 300 pasos de ninguna otra peana persa. Si queda separado por más de esta distancia, tendrá un -2 en combate y disparo, y deberá mover en cuanto le sea posible hacia otra peana persa.
4) La Familia Real de Darío III. Alejandro capturó a la familia de Darío tras la batalla de Issos. Estarán en el campamento macedonio. Por ello, capturar este campamento valdrá por tres peanas a los persas, en lugar de las dos que indica el reglamento.
5) Veinte persas por cada macedonio. El ejército persa es inmenso, mucho más grande que el de Alejandro. Para que un mando persa se desmoralice, tiene que perder la mitad de las peanas, y no la tercera parte, como indican las reglas habituales.
EJÉRCITOS Y ÓRDENES
Crátero
12 pk, 2 Ps. 2 Sp. Una de las picas será el general
Despliegue: en el centro toda la falange. Hacer el frente lo más ancho posible. Las Sp y los Ps irán en el extremo derecho. Los Ps deben estar delante de las Sp. El campamento irá centrado en el borde macedonio.
Órdenes: avanzar por el centro, cubriendo el flanco izquierdo del mando la caballería de Alejandro. Avanzar hasta reunirse con Alejandro en el centro persa, justo delante de Darío. Cuidar de que el flanco interior de Parmenio no quede desprotegido.
Alejandro
2 Kn, 2 Cv, 2 LH, 2 Ax. Sólo una de las peanas de Kn será el general.
Despliegue: En el ala derecha. La peana de Alejandro debe quedar a la izquierda del ala derecha, para poder redirigirse hacia el centro.
Órdenes: Cabalgar hacia la derecha para intentar arrastrar hacia allí a la caballería escita. Cuando sea posible, y si el camino hasta Darío está despejado, Alejandro debe girar a la izquierda y marchar hacia el centro persa, para luchar contra él.
Parmenio
Hoplita tardío tesalio, con opción de 3 Cv
Despliegue: La caballería en el ala izquierda. Los Ps irán frente a la caballería. La peana del general debe estar en contacto con el extremo izquierdo de las picas. Las lanzas irán detrás del centro de picas, y serán la reserva, por si se abren huecos en la falange de Crátero.
Órdenes: Actitud defensiva. Evitar que los persas desborden la línea por tu izquierda.También proteger el extremo izquierdo de la falange de picas, sobre todo contra la caballería persa. En el centro, si se abren huecos en el centro de picas, adelantar Sp para cerrarlos.
Darío
2Sch, 3 Ps, 6 Sp, 2 Ax, 1Cv
Despliegue: En el centro. Los carros falcados y 2 Ps irán alineados por delante. El resto atrás. Darío irá en el centro, detrás de las lanzas. Campamento centrado en el borde persa.
Órdenes: Lanzar un ataque coordinado con carros falcados junto a Bessos y sus escitas al extremo derecho de la falange macedonia.
Mazaios
5 Cv, 4 Lh, 1 Ps.
Despliegue: Ala derecha, frente a Parmenio.
Órdenes: Atacar el ala izquierda de los macedonios. Intentar desbordarlos por tu derecha. Si hay hueco, atravesar las líneas y llegar hasta el campamento macedonio para rescatar a la Familia Real. Conquistar el campamento cuenta por tres peanas, en lugar de por dos.
Bessos
Mando escita con Kn de general, 2 Ps y 1 Ax
Despliegue: Ala izquierda. Al menos tres peanas de LH irán adelantadas, con la vanguardia de Darío.
Órdenes: Atacar el extremo derecho de la falange central. Coordinar el ataque con los carros falcados de Darío. Proteger el ala izquierda. Evitar que la caballería macedonia intente desbordarnos por tu izquierda. Si se dirigen hacia allí, interceptarlos con tu general.
LA PARTIDA
Bueno, pues tras todos los preparativos, nos reunimos en Territorio Troll a echar la partida.


Unimos un par de mesas para jugar. Teníamos una superficie de 75x150 cm., genial para representar la gran llanura de Gaugamela, preparada por Darío para la caballería. Sí respetamos la distancia a la que empiezan separados los ejércitos según el manual.



A continuación, mostramos el despliegue.

La foto está tomada desde el flanco derecho de los persas. Al fondo, se ven las ruinas de Nínive, la que fuera altiva capital de los asirios, hoy no más que piedras rotas pulidas por la arena que arrastra el viento.

El lado persa queda a la izquierda de la foto, y los macedonios a la derecha.
Por el lado persa, al fondo, en el flanco izquierdo, Bessos y sus jinetes Saka (es decir, escitas). En el centro, Darío III Codomano, con los carros falcados, los takabara, los honderos, los mercenarios griegos y los hoplitas persas kardakes. En primer plano, Mazaios, sátrapa de Babilonia, con la caballería persa y meda.

Por el lado macedonio, en su flanco derecho, el más alejado, los Compañeros de Alejandro y la caballería aliada. En el centro, Crátero con la falange de picas en primera línea, seguido por los hoplitas aliados griegos en segunda fila, para cubrir huecos y proteger la retaguardia por si los persas envolvieran a la falange. Y en el flanco izquierdo, la caballería tesalia, con Parmenio al frente del escuadrón de Farsalia.

Al empezar la partida, ésta era mi perspectiva. Yo jugaba con Darío.Los movimientos se ajustaron bastante a los históricos, y sin duda, las fotos hablarán por sí solas.






Mazaios se lanza sobre el pobre Parmenio. En el flanco de Alejandro, los Compañeros avanzan, y Bessos envía sus escitas a interceptarlos. Mientras, los carros falcados avanzan hacia la falange.
Las primeras escaramuzas en el flanco izquierdo persa. Una LH de Alejandro cae inesperadamente. Bessos (nuestro colega Samuel) intenta aprovechar la situación.
Unas tiradas más tarde, el flanco de Bessos empieza a ceder. Alejandro tiene menos tropas, pero mejores, y la caballería escita sufre mucho. Mientras, la escasez de PIPs reducen a nada el ataque de los falcados y las ligeras de Bessos.
Mientras, en el flanco derecho persa, e izquierdo macedonio, Parmenio empieza a pasarlo mal. No obstante, inteligentemente comienza un bien estudiado repliegue y redirige a la retaguardia de la falange central para apoyarle. "El flanco izquierdo tardará más en caer de lo esperado", piensan los persas.
Súbitamente Bessos se recupera. Atacando a la retaguardia de Alejandro, el mando del macedonio tiembla. Está a una sola baja de romperse, y los escitas han le han rodeado por el lado interior.
Pero nada puede parar a los compañeros macedonios. En un turno aciago, Bessos recibe las bajas necesarias para romperse. El hueco hasta el centro persa está abierto, y Alejandro gira a su izquierda, hacia la victoria.
Pero entonces se masca la tragedia. Parmenio cae, y con él su mando (en realidad aplicamos la regla de DBM de superar el número de bajas con un dado, y no las reglas de BBDBA. Aquí el error fue mío, porque no lo recordaba). El mando no se rompió directamente, pero lo haría un turno más tarde. El camino hacia el campamento macedonio estaba abierto.
Pero ya casi no queda tiempo. Mientras todo esto ocurría, en el centro, Darío lanzaba los carros falcados y los Ps contra la falange, con el objetivo de retrasarlo. En un momento, justo al romperse Parmenio, los takabara persas llegaron para atacar el flanco de la falange. Pero los persas estaban a una sola baja para perder la partida.
Finalmente, en un último y sangriento turno, ambos bandos recibiron muchas bajas, pero el persa se rompió antes. Alejandro podía marchar hacia Babilonia.
Fue una partida muy divertida y emocionante, y ya tenemos ganas de jugar de nuevo a BBDBA.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo poco que sé, me parece que habéis desarrollado la batalla de manera impecable. Gracias por compartirla.