El imperio asirio, parte VII. Asirios en DBA

viernes, 11 de abril de 2008



Nuestro colega Xoso pone la guinda al pastel con un comentario sobre los ejércitos asirios en para DBA.

Para representar a la civilización asirias sobre los campos de batalla de DBA tenemos disponibles hasta tres listas distintas, que abarcan un periodo de tiempo comprendido entre 1365 a.C. hasta la desaparición definitiva de la dinastía asiria en el año 609 a.C. Las tres listas tienen elementos comunes (como los carros) pero varían bastante en otros aspectos, algo lógico teniendo en cuenta la gran amplitud del periodo histórico que abarcan.

La primera lista es I/25 Asirios Medios y Neo-Asirios tempranos (1365 a.C.-745 a.C.), que a su vez presenta dos sub-listas. Ambas son bastante similares, y la única diferencia es que la más temprana presenta a nada más y nada menos que 4 LCh, que representarían a la nobleza asiria en batalla, uno de los cuales detenta el rol de general. Mientras tanto, en la segunda sub-lista, dos de los LCh son substituídos por HCh, siendo el general uno de estos últimos. Por lo demás, 2x3Bd que representarían a una selecta élite de infantería (quizás la guardia personal de los nobles), 4x3Ax como levas ciudadanas y 2x2Ps en el rol de milicianos montañeses o campesinos.

La segunda lista es I/45 Imperio Neo Asirio, representa la gran evolución sufrida por los ejércitos asirios tras las profundas reformas de Tiglath-Pileser III. Para empezar, los LCh han desaparecido y en su lugar nos encontramos con 4HCh (uno de ellos el general) que asumen el rol de verdaderos "tanques" de la antigüedad, en torno al cual se organizaban el resto de los soldados. Destaca también la introducción de caballería en el ejército (2x3Cv) y la desaparición de la infantería pesada. Se mantienen 2 elementos de Auxilia y otros dos de Psiloi, y aparecen otros 2 de Hordas, representando probablemente a mercenarios nómadas contratados en plena campaña.

La tercera y última de las listas es I/51 Neo-Asirios y Sargónidas tardíos, que cubre la época de gran esplendor militar de Asiria y también su vertiginosa y fulminante caída final. Los cambios introducidos dejan entrever a un ejército todavía más profesionalizado y versátil. La lista gana en variedad con la desaparición de dos carros (uno de los restantes seguirá siendo el general) y la aparición de 2 peanas de Spears, que configuran el núcleo de la infantería. Completan la lista 2x3Cv, 2x4Ax, 3x2Ps y 1x7Hd.

Fotos de ejércitos de Reinhard Sabel y Rich Baier, con minis de Magister Militum y Essex

0 comentarios: