Informe de batalla: Persas aqueménidas tempranos Vs Demetrio

viernes, 25 de enero de 2008

Saludos. Un nuevo informe de batalla. Esta vez jugué contra mi amigo Filu, que no cogía sus doce desde verano.
Yo salí atacante, y Filu puso el terreno: una BUA y un camino en un borde. A mitad del tablero, dos colinas fáciles, y en el otro extremo, un bosque, centrado entre dos cuadrantes. Me tocó entrar en el lado opuesto a la ciudad, con el despliegue dividido por el bosque.
Filu protegió su BUA con los Sp, y luego dispuso su Kn general, la Cv, LH en columna, y el El, y por último los piqueros, en media falange (una peana de ancho), ya que su +3 no les servía contra la mayoría de mis bases (Bw, Cv, Lh ni Ps). En su extremo izquierdo colocó a sus Aux.
Yo puse la Hd en el campamento (todo un clásico). Los arqueros sparabara persas (8Bw, que yo tengo basados en dos peanas diferenciadas de 2 cm. de fondo, en lugar de una sola de 4 cm. de fondo, para jugar a FoG o DBM) los enfrenté a los montados, mientras que en mi flanco derecho dispuse tropas ligeras (Aux, Lh y Ps), con la intención de entretener a la falange. Mi infantería de Bw no valía de mucho contra la suya, pero si conseguía llegar rápido al flanco derecho de Filu, sobre todo a la cima de la colina, tenía unas posibilidades magníficas contra sus montados. El general y la otra peana de Cv la puse en el centro, para ayudar allí donde fuera necesario. Podría flanquear a los montados enemigos si se adelantaban, o atacar con cierta inmunidad a la falange, ya que ni doblándome me matarían.

Con una orden del Rey de Reyes, los persas iniciaron su ataque. Avancé por mi flanco izquierdo, asegurándome de que desbordaría a Filu en su flanco derecho, ya que sus montados tenían poco espacio para maniobrar. En mi flanco derecho, decidí intentar colar la LH detrás de su falange, para lo que tenía que acercarme lo máximo posible a su línea sin que pudiera contactarme.
Filu avanzó inicialmente con toda su línea. El elefante lastraba su movimiento, pero tampoco necesitaba muchos PIPs todavía.
Seguí desplegando mi línea envolvente por ambos flancos. La inflexión en mi extremo izquierdo había cerrado mucho el hueco entre mi línea y la BUA para que Filu intentara desbordarme por ese ala. De modo que así dejé su caballería con pocas esperanzas, aparte de convertirse en un blanco perfecto para mis Bw. De modo que, apoyándose en una buena tirada de PIPs, decidió darme algo de carnaza mientras reorganizaba su frente. Lanzó su elefante hacia mi centro, hacia mi general. Mientras, deliberamos sobre qué opción era mejor. Su caballería estaba mal puesta, así que quiso pasarla al otro flanco. Podía pasarla por delante de su falange, pero esto habría provocado el caos en su línea si yo me hubiera lanzado a atacarle. De modo que la mejor opción era recorrer su retaguardia, sobre la carretera (donde podría mover más de una vez por turno a 400 pasos por PIP), hacia su flanco izquierdo. Era un movimiento fenomenal, en plan Alejandro cambiando de sitio a su unidad antes de la batalla de Issos.

El elefante de Filu impactó contra mi general y lucharon durante dos turnos, pero debido a que lo solapaba, pude rechazarlo ambas veces. Mientras, Filu avanzaba con su columna de caballería por el camino.
Yo avancé mis arqueros del flanco izquierdo hacia el extremo derecho de los piqueros. Pero como la Sp de Filu seguía en la ciudad y podía atacar mi flanco, retrasé la peana de Bw más a la izquierda. Por último, un movimiento de mi LH me permitió flanquear al elefante, y así eliminar su primera peana al retroceso (solapaba a Filu por la derecha, y también le contacté en el mismo flanco. Las reglas sólo me permiten contar un -1 por lado, no un -2 por solape y flanqueo. ¡Ojo con esto! Si estuviera solapado por un flanco y flanqueado por el otro, sí habría tenido el -2). Filu, viendo su falange a punto de ser desbordada, sacó a su Sp de la BUA para ampliar el flanco. Esto me permitió adelantar las peanas de sparabara persas retrasadas, y ya todas juntas, comenzar a disparar a las picas y a la Sp. Mientras, por su flanco izquierdo, Filu asomaba su caballería. Mis Ps y Aux peligraban.


No tengo fotos de ello, pero Filu adelantó su LH para flanquear a mis Aux y Ps. Primero subí al Aux a la colina, y desde allí rechacé a la LH una primera vez. Luego cargué contra ella apoyado por el Ps, y la hice huir. Como estaba al borde del tablero, se salió directamente. Ya tenía dos peanas, pero mis Aux y Ps estaban vendidos. Su general cargó contra ellos, y a pesar de contar con el apoyo de Ps, el Aux fue eliminado. Como el Ps apoyaba con un +1, también fue eliminado al mismo tiempo. Fue una decisión arriesgada por mi parte, pero en aquellos turnos sufría una escasez terrible de PIPs, de modo que, ante la posiblidad de perder las dos peanas, decidí tratar de igualar a dos las bajas de cada bando, por si podría atrapar a su general saliendo por el estrecho flanco izquierdo de Filu con un buen movimiento de mi LH y Cv´s. Lamentablemente, no me llegaron los PIPs.
La batalla se precipitaba a su fin. Filu dispuso, ante mi sequía de PIPs, de tiempo para organizar su flanco izquierdo de montados, mientras yo seguía asaeteando sin efento ninguno a sus piqueros. Finalmente, pude organizar una precaria linea de caballería, y mis sparabara eliminaron la tercera baja enemiga, un Pk que rompió la línea de Demetrio, dejando su flanco derecho aislado y rodeado por mis tropas. El tiempo se me acababa, así que me lancé a por todas…

Con mis últimos PIPs, lancé a los sparabara al combate, incluso llegué a flanquear su línea. Me hacía falta una baja, al simple la conseguiría al tener a la Sp flanqueada. Así que apreté los dientes y… Filu sacó sendos dobles que mataron a mis peanas y le dieron la victoria. 4-3, ajustadísima y muy emocionante partida.
Conclusiones. En mi opinión, Filu no desplegó bien su caballería, pues no tenía sitio para atacar, pero supo redesplegarla excelentemente. Por mi parte, la verdad es que intenté quitar de la ruta del Kn de Filu a los Aux y Ps, pero mi racha de PIPs fue verdaderamente mala y no me dio tiempo, y luego tampoco pude aprovechar el avance del general por delante de sus tropas para matar a mi Ax, para solaparle con mi Cv, de modo que el sacrificio fue inútil. Por otro lado, vi la batalla muy clara, y con algunos PIPs más podría haberlo conseguido.

0 comentarios: