Sajones, anglos y jutos: invasores en Britania.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Saludos. En este artículo trataremos del interesante periodo que transcurre entre la retirada de los romanos de la isla de Britania y la invasión de los normandos, pueblo al que estudiaremos en otro artículo. Asistiremos así al nacimiento de una influyente nación.

Recordemos que en el artículo de la Britania Post-Romana, nuestro colega Endakil nos describía los avatares de los habitantes de Britania tras la retirada romana: cómo se organizaron para mantener el orden romano, y de cómo aquel azaroso periodo nació la leyenda de Arturo.
A pesar de los esfuerzos de estos ciudadanos, se puede decir que en el siglo V de nuestra era, los territorios más al norte de la antigua provincia romana estaban siendo atacados por los pictos. Las defensas romanas habían sido desatendidas. No había suficiente poder en la isla para detener a los incursores del norte. Es entonces cuando el rey britano Vortigern, buscando desesperadamente tropas de calidad, contacta con mercenarios del continente europeo.
Recordemos que en el siglo V, el imperio romano occidental se descompone rápidamente, y numerosas tribus germanas cruzan la frontera del Rin, penetrando en el imperio. Entre estas tribus encontramos a los sajones (en lo que ahora es Alemania), los anglos y los jutos (éstos ubicados en la península de Jutlandia, lo que hoy es Dinamarca).

Bien, pues al parecer, Vortigern contrató algunas partidas de guerra entre estas tribus. Eran fieros guerreros, y no tardaron en repeler a los pictos y a los escotos, pero una vez terminado el trabajo, vieron que aquella tierra estaba presta a su conquista. De este modo, las tribus de anglos, jutos y sajones cruzaron el Canal de la Mancha y rápidamente invadieron el país. Vortigern sería recordado como un rey nefasto por ello, y así sería registrado en los anales de la Historia.

Estas tribus germanas todavía eran paganas, y mantenían una feroz oposición al cristianismo, que ya estaba muy extendido entre los habitantes de Britania, si bien estos britanos romanizados no habían abandonado del todo sus raíces celtas. En este periodo es cuando aparecen figuras como Ambrosio Aureliano, o de Artorius, que intentaron detener la expansión de estos reinos paganos. Aunque consiguieron algunos éxitos, finalmente la presión germana los barrió. Así, los restos de la población romana volvieron a sus orígenes celtas, y huyeron hacia el norte y el oeste (las regiones más abruptas, Escocia y Gales, precisamente los dos países que mantienen el gaélico en la isla de Gran Bretaña), o bien se quedaron y fueron dominados por las tribus germanas.

A principios del siglo VII había establecidos una docena de reinos paganos por toda la isla: los jutos dominaban Kent, la isla de Wight y parte de Hampshire; los sajones dominaban Essex, Wessex y Sussex y los anglos, Anglia del Este, Mercia y Nortumbría.
Al mismo tiempo que el cristianismo comenzaba a extenderse entre los gobernantes de estos territorios, estos reinos luchaban sin cesar entre ellos. Nortumbría fue el primero en prevalecer, pero a mediados del silo VII, Mercia se rebeló y consiguió imponerse a lo largo de los siguientes 100 años. En la segunda mitad del siglo VIII, Offa, rey de Mercia, se autoproclamó como el rey de toda las tierras de los anglos (y por extensión, de jutos y sajones). Offa fue el primer rey de Inglaterra.
Su descendiente no fue tan hábil, y a su muerte, en el 821, el reino sajón de Wessex, tras una serie de exitosas campañas, consiguió la supremacía, y hasta la invasión normanda (que trataremos en otro artículo) en el siglo XI, los reyes del reino unido de Inglaterra serían los de la casa de Wessex. De entre todos ellos, destacó sin duda Alfredo el Grande (849-899), el único de su estirpe que mereció dicho sobrenombre.

Alfredo tuvo que hacer frente a un enemigo a su altura: los vikingos, que como ya vimos, comenzaron sus incursiones a Inglaterra.
Alfredo ascendió al trono después de la muerte de su hermando Elthered. Incluso antes de ser rey, ya dirigió los ejércitos de Inglaterra en defensa de su tierra frente a los vikingos. De entre éstos emergió un astuto líder. Guthrum. Bajo su liderazgo, los vikingos daneses avanzaron por Nortumbría y Mercia. Alfredo y él midieron sus fuerzas a lo largo de once fieras batallas, con éxitos y derrotas en ambos lados, y finalmente, tomaron la fortaleza de Alfredo. Éste tuvo que huir con lo que quedaba de su ejército hacia las tierras pantanosas. Alfredo, “el rey de los pantanos”, no se rindió. En su nuevo e inaccesible territorio construyó otra fortaleza, desde la que organizó la reconquista de Wessex.
Fue una lucha difícil, pero finalmente, Alfredo venció a Guthrum. En su rendición, Guthrum y sus nobles tuvieron que convertirse al cristianismo. No obstante, Inglaterra fue dividida en dos: desde Mercia hasta el sur, pertenecería a los sajones. De ahí hacia el norte, esos territorios serían controlados por los vikingos. Los topónimos de esa parte de la actual Gran Bretaña están llenos de nombres procedentes del antiguo danés hablado por los vikingos.
Hay una excelente película inglesa, “Alfredo el Grande”, que cuenta esta magnífica historia, que deberíais ver. Aprovecho aquí para reivindicar el cine histórico hecho en la pérfida Albión. Es de lo mejorcito que hay.

Durante un par de siglos, los reyes sajones mantuvieron el trono del reino unificado anglo-sajón (excepto los territorios conquistados por los vikingos). Sobre todo desde Alfredo, los sajones organizaron un sistema de fortalezas y caminos cada vez más adecuado, de manera que en los mejores años, todos los núcleos de población tenían una posición fortificada donde protegerse a menos de un día de camino.
Eduardo el Confesor, último rey sajón de Inglaterra, falleció en 1066, y Earl Godwinson, noble sajón, fue coronado el mismo día. Pero el trono fue reclamado por dos parientes de Eduardo: Harald Hadrada, el rey vikingo que había viajado por medio mundo (había pertenecido incluso a la guardia varenga de Bizancio), y Guillermo, duque de Normandía, desde sus territorios norte de Francia. Recordemos que los normandos eran vikingos a quienes los francos cedieron la parte norte del país (la actual Normandía). Estos vikingos adoptaron la religión, costumbres y modo de batalla franco, siendo totalmente latinizados en poco tiempo.

Godwinson y Hadrada se enfrentaron en Stamford Bridge, y los sajones vencieron a los vikingos. Pero apenas tres días después, Guillermo, que sería llamado “El Conquistador”, cruzó el canal con su ejército. Godwinson y sus agotados sajones se enfrentaron a ellos en la batalla de Hastings, y fueron derrotados por los normandos en una batalla muy larga y sangrienta. Terminaba así el gobierno de los reyes sajones. Los normandos tomaron las riendas del poder. La dominación normanda fue el último paso en la creación de la Inglaterra que conocemos, y será tratado en el artículo sobre los normandos.


LOS EJÉRCITOS ANGLOSAJONES.
Repasaremos ahora los ejércitos que en DBA cubren la historia de los invasores sajones:
Los ejércitos de invasores anglos, sajones y jutos que asaltaron la Britania ex romana están representados por la lista II/73: Sajones, Frisios y anglo-sajones tempranos.
Estos invasores, como casi todos los primeros invasores germanos, luchaban en violentas bandas de guerra. Este ejército se compone de 11 peanas de Wb y una peana de Ps, que representan a exploradores sajones.
Contrariamente a lo que se puede pensar, el guerrero sajón, incluso en esta primera época, luchaba primordialmente con lanza y escudo, y llevaban jabalinas en la mano del escudo. Sin embargo, no usaban tácticas de falange, características de los Sp, sino que se basaban en feroces y salvajes cargas para vencer al enemigo.

La lista III/24, anglosajones medios, cubre el periodo de formación de los reinos sajones y sus luchas contra los invasores vikingos. De ser tribus nómadas y oportunistas, los anglosajones pasaron a asentarse en la tierra, conformando una sociedad básicamente rural, en la que se distinguían algunos estamentos. El rey y sus parientes eran los athelings, los líderes de la sociedad. A su alrededor, gobernando comarcas a modo de virreyes, encontramos a los eordolman, la alta aristocracia sajona. A este estamento se accedía por línea hereditaria, y sus miembros tenían la función de gestionar las comarcas y organizar los ejércitos de cada territorio en caso.
Los theng eran un grupo social ligeramente inferior al de los eordolman, pero al que los reyes apreciaban enormemente. Originalmente fueron la guardia personal de los reyes durante las primeras invasiones. Como recompensas, los jefes los recompensaban con riquezas y frecuentemente, tierras. Un grupo selecto de jóvenes thengs formaron la escolta tradicional de los reyes sajones. Los más experimentados y ancianos, servían a sus reyes como consejeros. Eran una suerte de baja nobleza con una fuerte componente militar.
Ya ligados al trabajo de la tierra, el siguiente escalón eran los ceorls. Este estamento englobaba tanto a los granjeros y campesinos que pagaban rentas a los nobles, como a siervos y artesanos. Eran la base de la sociedad anglosajona, el estrato económicamente productivo.

Finalmente, por debajo de ellos estaban los esclavos, cuyo trabajo era muy importante en las labores rurales, aunque su vida nunca fue fácil.
La opción “a” de esta lista trata de los ejércitos con los que los reinos sajones trataban de imponerse unos a otros. Observamos que el general y otra peana son Wb. Estas peanas representan a la nobleza sajona, que estaba muy ligada a la guerra. Luego hay muchas peanas de Sp, (entre 6 y 8) que representan las levas que los nobles hacían en los territorios que gobernaban. Este tipo de hueste irregular se llamaba fyrd. Estas levas eran de campesinos y siervos, equipados con lanza y escudo, luchando en una precaria formación. Algunas pueden sustituirse por Hd, representando masas de campesinos especialmente poco duchos en las artes de la guerra.. Luego hay algunas peanas de tropas del país: Ps, o bien algunos nobles a caballo (Cv, sobre todo del reino de Nordumbría), opcional con otra Wb.
La opción “b” representa ya a los reinos sajones perfectamente asentados, que tuvieron que hacer frente más a los vikingos que a otros reinos, ya que primero Mercia y luego Wessex se hicieron con la supremacía. Éste es un ejército fuertemente ligado a la tierra. Frente a los vikingos, los sajones luchaban mediante milicias irregulares o fyrds que podían formarse rápidamente, lideradas por thengs u otros gobernantes locales. Por ello, este ejército está formado por 9 peanas de Sp, que son los campesinos, y luego opciones para meter más Sp u Hd, y Ps.
El equipamiento de estos soldados consistía básicamente en una lanza, jabalinas y un escudo redondo, como el vikingo. Las lanzas eran baratas para los soldados campesinos, y requerían poca tecnología y mantenimiento. Sólo los nobles más ricos podían permitirse una espada, pero entre los sajones, era habitual llevar también un puñal. También las mazas eran armas comunes de los soldados irregulares. Siendo cargados, los guerreros sajones mantenían el escudo separado del cuerpo para evitar las puntas de jabalinas lanzadas por el enemigo que pudieran atravesar los escudos, pero ya trabajos en combate, el escudo se pegaba al cuerpo, protegiendo gran parte de él. También solían usarlo para golpear lanzas enemigas y romper su asta.

Por último, la lista III/71, anglodaneses, representa la última etapa de los reinos sajones, ya más influidos por la coexistencia con el poder de los vikingos (o daneses). En esta lista se detectan cambios importantes: la agresividad baja a 1, porque en esta época, el reino unificado de Inglaterra se limitaba a guerras en defensa de sus fronteras. En cuanto a la composición, hay un cambio importante. Tres peanas, incluido la del general, son Bd. Estas peanas representan la aparición de un cuerpo de guerreros profesionales, exclusivamente dedicados a la guerra, pagados por el rey. Eran los Huscarls, soldados profesionales lo suficientemente ricos para costearse su propio equipo, pero mantenidos con dinero de la casa real. Era un cuerpo de guerreros de élite. Las pruebas para pertenecer a los huscarls eran extremadamente duras. Estaban equipados con cotas de malla, escudos, yelmos altos (spangehelms) y unas poderosas hachas, hachas danesas blandidas a dos manos. Los escudos, al menos en la última época, tenían forma de lágrima, como los escudos normandos. No obstante, hay representaciones de la batalla de Hastings en las que aparecen escudos redondos entre los huscarls. Se piensa que fueron tomados de entre los vikingos vencidos en Stamford Bridge, ya que los sajones no tuvieron tiempo para reequiparse antes de correr al sur a parar a los normandos. Las formaciones cerradas en falange con escudos al frente están descritas entre los huscarls, que también eran capaces de luchar por separado. También parece que tuvieron arqueros de apoyo entre ellos. Harald Hadrada fue muerto por una flecha sajona que impactó en su cuello. Sus arqueros, no obstante, nunca fueron numerosos ni condicionaron las batallas. En cuanto a las hachas, eran unas armas terribles. Frente a la caballería, las usaban para cortar las patas de los caballos o sus cabezas de un solo golpe. Frente a la infantería, los huscarls se entrenaban para manejar las hachas con la hoja situada a la izquierda del guerrero, es decir, con la mano izquierda más cerca de la hoja que la derecha. De este modo, el terrible golpe impactaba al enemigo en el lado en el que no tenía escudo.
El resto del ejército está compuesto por los lanceros de los fyrd, y hay una peana opcional de Ps, representando a los arqueros sajones, que pueden dar apoyo a los Bd y Sp frente a montados.

Essex tiene una gama bastante completa de sajones. Magíster Militum tiene sólo la de sajones tempranos y medios.

Por supuesto, no hay ni que decir que se puede hacer una campaña muy bonita con ejércitos vikingos y sajones, a la lucha por imperar sobre el reino unificado de Inglaterra.

Nota: Las miniaturas mostradas en este artículo pertenecen a las colecciones de Barry Scarlett (sajones) y Neldoreth (vinkingos).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

y los jutos??
que pasa con los jutos??