Informe de Batalla: Seleuco vs Demetrio. Primer encuentro

jueves, 13 de diciembre de 2007

Bueno, pues ahí va otro informe de batalla.. A la izquierda, mi ejército seleúcida, y a la derecha, el de Demetrio, comandado por mi buen colega Filu. Para evitar confusiones en el texto, recordad esto: EL FLANCO DERECHO SELEÚCIDA ES EL QUE ESTÁ MÁS CERCANO A LA CÁMARA

Éste era el despliegue. Los seleúcidas salieron defensores. Al colocar la BUA, ya no les hacía falta campamento. El campo de batalla tenía un camino y una BUA en el flanco derecho seleúcida, y un par de colinas escarpadas en el lado opuesto de la mesa. Los seleúcidas pusieron piqueros en el camino para tener controlado ese acceso. Si el enemigo avanzaba rápidamente por él sin oposición, podría situarse fácilmente en mi retaguardia, y eso no me convenía. Formé el resto de la línea. Los psilois los puse delante de los elefantes para poder avanzar rápidamente a donde hiciera falta. Teniendo dos elefantes, no contaba con mover mucho, así que los psilois debían poder avanzar y entretener a la gran línea de infantería enemiga. El resto de la falange la puse en una sola fila de profundidad. En el flanco izquierdo seleúcida dispuse la caballería. El general lo coloqué más o menos centrado, entre ambos flancos, para tener a todos los elementos a menos de 1200 pasos en los próximos turnos de movimiento. Los de Demetrio concentraron su gran falange apoyada por elefantes más o menos centrada. La caballería ligera y los auxiliares se quedaron en la colina del flanco derecho de Demetrio. El general y la caballería se colocaron en sul flanco izquierdo, junto al camino.
Filu avanzó más o menos uniformemente salvo las tropas que tenía en la colina, que quedaron guardando su flanco derecho. Mis seleúcidas reaccionaron moviendo a los psilois frente a los piqueros, dejando el camino libre a los elefantes, ya que por el camino se acercaba el general y la caballería enemiga. En el flanco derecho seleúcida, descartado el asalto frontal contra Demetrio, moví los elementos para amenazar el flanco del grupo, con la esperanza de desorganizarlo lo suficiente para que llegaran a mi débil y estirada falange más “suavitos” .La caballería de Demetrio avanzó valientemente por el hueco del camino hacia la retaguardia de Seleuco, sobrepasando el frente de elefantes y piqueros, mientras el elemento de Kn del general aguardaba justo delante de la BUA. En el flanco derecho de Demetrio, debido a una buena serie de tiradas de PIPs, el elemento de elefantes avanzó hacia el frente seleúcida.

La reacción seleúcida fue retroceder un elemento de elefantes para cortar la retirada de la caballería, y cargar contra ella con los piqueros. Su arremetida fue brutal y en su retroceso, la caballería murió aplastada por los elefantes. En un intento desesperado, el general de Demetrio se acercó peligrosamente a los piqueros hasta zoquearlos, pero no llegó a tiempo de salvar su caballería. Filu tuvo que retroceder con su general hasta la BUA, y siguió avanzando con el resto de su frente. Mientras, la caballería ligera seleúcida zoqueó a los piqueros del flanco derecho de Demetrio, con sus espaldas protegidas contra la ligera de Demetrio por el carro falcado, que acechaba a distancia adecuada.
Filu hizo cargar a sus elefantes contra la LH de Seleuco. Al girar la caballería ligera hacia los elefantes por ser cargados por el flanco, quedó espacio en su retaguardia, por el que una peana de piqueros de Demetrio se coló, cortando el camino de retirada. La LH fue obligada a retroceder y se clavó contra las picas al no tener espacio suficiente para hacerlo.
Los seleúcidas avanzaron sus psilois para retrasar y desorganizar la falange de Demetrio. Lamentablemente, y aunque en el flanco derecho seleúcida, el general enemigo era un blanco perfecto para mis piqueros, la escasez de PIPs me hizo imposible avanzar durante un par de turnos, al igual que quitar mis Kn de mi flanco izquierdo del camino del elefante enemigo. Éste cargó contra él en un par de ocasiones, y a la segunda consiguió matar dicha peana.

El juego de avances y zoqueos de los psilois de Seleuco consiguieron desorganizar la falange de Demetrio. Esto era lo que yo estaba esperando para avanzar con mis elementos de elefantes y los otros piqueros, los que estaban extendidos, formando una columna con ellos. Mientras, mis piqueros del flanco derecho se lanzaron contra el general enemigo, al que arrinconaron contra los muros de la BUA. Retrocedió y murió al pie de la ciudad. Lamentablemente para mí, no había llegado a tiempo, estábamos igualados en bajas. Necesitaba eliminar al menos un elemento más.

Al final de la partida, mis piqueros se enfrentó contra los suyos, y lancé el elefante contra los Sp de Demetrio, pero los combates fueron empates o no decisivos. Entonces, en la pugna, perdí primero un elemento de piqueros y luego un segundo, con lo que la partida terminó con una estupenda (y agotadora) victoria de Demetrio.

0 comentarios: