El Imperio Romano Tardío 307-425

viernes, 9 de noviembre de 2007

Articulo para DBAH y La Armada escrito por Iratxe Costa y Raúl Mendo (Raúl-ToW)

Seguimos con la serie de artículos que están sirviendo para desmitificar a Roma... o al menos a la idea que nos intentan vender desde Hollywood. Y más ahora con películas como “La ultima Legión”.
Hoy nos centramos en una época muy importante, ya que marca el final de la Época Clásica, y además es un ejército que en DBA suele llamar la atención, por lo agradecido de pintar que es, y la bonita visión que de en conjunto, y más si es en un Big Battle DBA.
Esperamos que disfrutéis con él, y ansiosos de oír vuestros comentarios.

Constantino el Grande
Tras los años de la Tetrarquía, que parecieron mantener un poco en pie el Imperio, un romano que vive en la zona Oriental, pide permiso a Galerio para visitar y unirse a su padre, que estaba en Britania. Este hombre era Constantino, y su padre no era otro que Constancio, uno de los Césares. En el año 305, los dos Augustos abdican, y los dos Césares se enfrentan por el control de Roma.
Constancio muere en York, en el año 306. Su hijo Constantino fue proclamado Augusto por sus soldados. En Oriente Galerio había muerto, le sucedió Licinio, que compartía el poder con Maximino. Constantino y Licinio se reúnen en Milán y acuerdan la paz entre Oriente y Occidente. Licinio vence ante Maximino y se convierte en Emperador de Oriente.En este momento, tenemos dos emperadores, Constantino en Occidente y Licinio en Oriente, y además estaban en paz... que duró hasta el 316, cuando Constantino ataca los Balcanes, que pertenecen a los dominios de Licinio. En el 324 Constantino dirige sus ejércitos contra Licinio, que es derrotado, proclamándose Constantino Emperador. Constantino consiguió reunir de nuevo a todos los territorios del Imperio bajo un solo Emperador. A su vez, nombra como Césares a sus tres hijos: Constantino, Constancio y Constante.
El ascenso de Constantino tiene mucha importancia no solo militarmente, sino religiosamente, ya que con él el Cristianismo goza de libertad de culto, y no sería perseguido.
Constantino murió el 337. Los hijos de Constantino, que ejercían de Césares, se convierten así en Augustos: Constantino II en la Galia, Hispania y Britania; Constancio II en Oriente y Constante en Italia. Constantino II fue asesinado por Constante, a su vez Constante fue derrocado en el 350 por un usurpador militar, Magnesio. Este último fue derrotado por Constancio en las batallas de Mursa y de Mons Selecus, convirtiéndose en el único soberano del imperio.

Juliano el Apóstata
Cuando Constancio toma el poder, los germanos aprietan en las fronteras de Occidente, y así, nombra a Juliano César de la Galia. De esta manera se le otorgaba poder militar y civil en toda la zona occidental del Imperio. Juliano acepta y vence a los Alamanes en Estrasburgo en el 357.
Pero las intenciones de Juliano eran otras.
Constancio al frente de sus ejércitos en Oriente intenta detener un ejército persa, pero necesitas más efectivos. Pide ayuda a Juliano, que se niega y se autoproclama Augusto de Occidente, y marcha con sus ejércitos contra Constancio. Otra guerra civil, otra vez romanos enfrentándose entre si. Pero la guerra civil se detiene; Constancio muere a los 43 años de edad.
El reinado de Juliano fue muy corto pero uno de los más frenéticos y desequilibrados, recordando a los reinados de Cómodo, Calígula o Caracalla. Algunas de sus excentricidades fueron la reducción del personal del palacio y de la burocracia. Pero si por algo se recuerda a Juliano es por su odio a el Cristianismo, y la restauración de los cultos a los dioses antiguos, y la realización de grandes sacrificios ante la crítica de sus seguidores.
Juliano, el Apostata, muere en Persia, luchando contra los persas. El sucesor de Juliano fue Joviano que fue proclamado por el ejército en Mesopotamia en el 363 durante la crisis que siguió después de la muerte de Juliano. Para asegurar la salida del ejército de los territorios de Persia, Joviano les cede a los persas territorios del norte de la Mesopotamia; esta acción recibió las críticas que merecía su predecesor. Joviano fue un cristiano aparentemente moderado; pero antes de que pudiera demostrar su política murió en el 364.
A Joviano le sucedió Valentiniano I que fue nombrado por las altas esferas de Roma y fue aceptada por el ejército. Valentiniano se percató de la necesidad de dividir el Imperio y escogió como gobernador del Occidente a su hermano Valente. Entre el 364 y 365, los emperadores se dividieron las provincias, el ejército y la administración. El reinado de Valentiniano estuvo centrado en la defensa militar de la frontera del Rin y el Danubio de la invasión bárbara. Debido a este estilo de gobierno, sufrió rebeliones en Illiria y en África las cuales fueron sofocadas por el general Flavio Teodosio. Valentiniano murió en el 375 por una apoplejía.
A Valentiniano lo sucedió su hermano Valente. Su reinado se vio afectado por guerras en el exterior contra los godos y contra el Imperio Persa. En el año376 el Emperador fue convencido y admitió a los visigodos en el Imperio, ya que estos eran empujados por los hunos en su invasión de todos los territorios posibles. Pero los godos entraron violentamente, lo que llevó al ejército romano a combatir contra ellos.
En el 378 Valente presenta batalla en Andrinópolis, con un dramático resultado, perdió la batalla, murió y dos tercios de su ejército quedaron destrozados. Desde los tiempos de las guerras Púnicas, Roma no había sufrido una derrota tan grande.

Teodosio

Teodosio, hijo del general de Valentiniano, Flavio Teodosio, fue nombrado Emperador de Oriente 379. Sus primeros años de gobierno estuvieron dedicados al problema de los godos. En el año 382, firmó un tratado de alianza por el cual los godos podrían entrar al territorio romano, pero debían integrarse en el ejército romano como federados. En Occidente a Valentiniano le sucedieron sus hijos Graciano y Valentiniano II, que entonces constaban con 16 y 4 años. Ambos fueron controlados por sus consejeros y Valentiano por su madre.
Estos gobiernos no fueron lo suficiente fuertes y Magno Clemente Máximo asesinó a Graciano en Lyon e instaló su corte en Tréveris, esperando el reconocimiento de su poder por parte de Teodosio. En el 387 invadió Italia y destronó a Valentiniano II que huyó a refugiarse con Teodosio. En respuesta, el Emperador de Oriente marchó contra Máximo en el 388, le dio muerte y le devolvió el poder a Valentiniano. De regreso a Constantinopla, Teodosio dejó a Valentiniano en Tréveris bajo la supervisión de un general franco, Arbogasto. Al año siguiente Valentiniano apareció ahorcado, supuestamente por suicidio y Arbogasto elevó a Flavio Eugenio como Emperador.
Eugenio quiso restaurar el culto pagano en Roma. Teodosio respondió y venció con sus tropas al este de Aquilea. Teodosio volvió a Milán y asentó su corte allí.Teodosio muere en Milán en el 395, no sin antes instaurar el Cristianismo como religión oficial del Imperio. A su muerte dejó el poder en manos de sus hijos Arcadio, que gobernó en Oriente y Honorio, que a su vez gobernó en Occidente.
Arcadio murió en el 408 y lo sucedió su hijo Teodosio II que había sido proclamado co-augusto en el 402 con sólo un año. En el 423 murió Honorio después de un reinado de nula actividad. Entre el 423 y el 425 el usurpador Juan entró en la política del Imperio y proclamó como Emperador de Oriente a Valentiniano III de sólo 4 años de edad y de Occidente al general Flavio Constancio.

Las reformas de Constantino


Quizás lo más importante en este periodo, militarmente hablando, son las conocidas como reformas de Constantino.
El ejército romano de Constantino se basa en dos pilares, la defensa de las fronteras y una fuerza móvil, a imitación de la creada por Diocleciano. Este ejercito móvil tendría aproximadamente unos 100.000 hombres, cifra que se conseguiría desplazando hombres desde los limes, dejando estos en una situación muy precaria. Constantino aposto por la fuerza móvil, y quizás por este motivo el Imperio cedió ente el empuje bárbaro. Este ejercito móvil (o Comitatenses) en su mayoría estaba formado por las Legiones Comitatenses, el ejército regular, que redujo sus efectivos hasta 1500 hombres por cada legión, pero también contaba con unas tropas de élite, los Palatini, tanto a caballo, los conocidos como Vexillationes Palatinae, como a pie, las legiones Palatinae, formadas cada una por 1500 hombres y 5000 auxiliares agrupados en unidades de 500, formando las Auxilia Palatinae.El ejercito estático o de fronteras era conocido como los Limitanei o Riparienses, y en su mayoría eran soldados de infantería.
Cuando una unidad de frontera se trasladaba al ejército de campo se le daba el nombre de Pseudocomitatenses.
Era un ejército muy especializado, quizás el más especializado de toda la historia de Roma, ya que incluía Catafractii, Clibanarii, Dromedarii, Sagitarii, Lanciarii, Ballistiarii.

El Imperio se dividía en dos zonas, Oriente y Occidente, a su vez divididas en cinco zonas cada una, cada una de estas zonas tenía un administrador militar, siendo llamado Maestre en Oriente y Conde en Occidente.Es en este momento cuando tenemos que nombrar al códice Notitia Dignitatum.

Esta copia medieval que se conserva es un inventario de todos los recursos del Imperio, de sus unidades militares, su situación en el año 395, y lo más interesante, del diseño de sus escudos.En esta dirección podéis encontrar información y el diseño de los escudos:http://www.ne.jp/asahi/luke/ueda-sarson/NotitiaPatterns.html

El armamento no sufrió muchos cambios con respecto al Imperio Romano Medio, siguió con la barbarización que se llevo a cabo en los años anteriores.El casco Imperial Tardío es típicamente germano, y los oficiales llevaban una aleta en la parte superior para reconocerlos. Son cascos baratos y fáciles de fabricar. La loricae hamata fue poco a poco convirtiéndose en un objeto de lujo, ya que la mayoría de los soldados de infantería luchaban sin ella, a excepción de los Legio Palatinae, y quizás las primeras filas de las legiones Comitatenses. La caballería utilizaba tanto la segmentata como la hamata. La caballería ligera no disponía de ningún tipo de protección, a excepción del escudo.El modelo de escudo que se utiliza es el mismo que en el periodo anterior, aunque en algunas fuentes nos muestran soldados de caballería con escudos redondos.La espada sigue siendo la spatha de caballería de tipo germánico. Se siguen utilizando tanto las lanzas de carga como las jabalinas ligeras y los dardos pesados.

Definición de las tropas
• 3Cv (Gen): El general del ejército, Scholae.
• 3Cv: Scholae, con cotas de malla o de escamas y escudos.
• 4Kn: Equites Clibanarii, lanceros con cota de malla o de escamas, con o sin rodela, y con caballos protegidos con cota de malla o de escamas, pudiendo llevar arcos. Se piensa que su misión era la de destruir la caballería enemiga, cayendo luego sobre los flanco de la infantería enemiga.
• 2Lh: Equites sagitarii, arqueros a caballo, Equites Illyricanii, Mauri, Dalmatae y Cetrati, caballería ligera con jabalinas y escudo redondo.
• 4Bd: legionarios con armadura de escamas, cotas de malla o incluso sin armaduras, pudiendo ser tanto de las tropas de frontera como parte del ejército móvil.• 4Ax: auxiliares, pudiendo ser Auxilia Palatinae.
• 2Ps: arqueros auxiliares, dando apoyo a la infantería media o pesada, o como hostigadores.• Art: lanza virotes, tanto en carretas como estáticos.

Enemigos
La lista de Occidente tiene como enemigos a 54a- Escoto Irlandeses, 57- Moros tardíos, 58-Alanos, 64ab- Imperio Romano Medio, 65b- Visigodos Tempranos, 66- Vándalos tempranos, 67ab- Ostrogodos, 68a- Pictos, 70a- Burgundios, 72abcd- Francos y Alamanes, 73- Sajones Antiguos, 78b- Imperio Romano Tardío, 80d- Hunos, 82a- Visigodos Tardíos.

Oeste tiene como enemigos a 26- Sármatas, 28c- Armenios, 52- Dacios y Carpi, 55b- Blemmies, 58- Alanos, 65ab- Visigodo temprano, 67b- Ostrogodos, 69- Persas Sasánidas, 70b- Limigantes, 72a- Cuados, 78a- Imperio Romano Tardío y 80d- Hunos. MiniaturasEssex posee una amplia gama de romanos tardíos, y Old Glory, aunque el problema que tiene esta es quizás su formato de venta.

Nota de Endakil: Las miniaturas que podéis ver en este artículo pertenecen a la colección personal de Barry Scarlett y son modelos de Essex. Vistas en Fanaticus.
Lecturas recomendadas: Contra los Galileos, del puño y letra del Emperador Juliano. Una extraordinaria denuncia de los abusos, las posturas fariseas y las contradicciones del cristianismo que tanto se afanó en perseguir a quienes aun practicaban sus religiones populares y no se plegaban a cultos monoteistas totalitarios extranjeros. Publicado por la Editorial Gredos.
Juliano el Apóstata
, de Gore Vidal. Vidal nos compone con su magistral prosa un cuadro de la vida de Juliano, un hombre ilustrado y justo que tuvo el coraje de brillar en una época de oscuridad propiciada por los bárbaros, las conjuras internas y el cristianismo. Una de las 5 mejores novelas históricas jamás escritas.

0 comentarios: