El Imperio Romano Medio

viernes, 9 de noviembre de 2007

Articulo para DBAH y La Armada escrito por Raúl Mendo (raul-ToW) e Iratxe Costa.

Todos cuando nos acordamos de Roma pensamos en valientes filas de legionarios con sus loricae segmentata, sus escudos de torre y sus uniformes en color rojo...O al menos esa es la idea que se nos ha intentado vender desde Hollywood. Pero la realidad es otra, y muy distinta. Por eso en esta serie de artículos sobre la equipación romana y sus formas de hacer la guerra aplicadas a DBA, intentare desmitificar algunas cosas.


El Imperio Romano Medio.
Toda esta época comienza más o menos cuando está ambientada la película Gladiator, sobre el año 180, tras la muerte de Marco Aurelio, también conocido como el filósofo.
Les sucede su hijo Cómodo, rompiendo con la tradición iniciada por Nerva.
Cómodo es la viva imagen de la opulencia romana, pues en los años que duro su reinado, se dedico a divertirse con los juegos, orgías y todo tipo de pasatiempos bélicos y obscenos que a proseguir con la política de su padre, con la cual se habrían anexionado otras 2 provincias al Imperio, Marcomania y Sarmatia. Pero Cómodo fue asesinado, iniciando así la etapa que nos ocupa.

Después de la muerte de Cómodo, el senado rápidamente eligió a Pertinax como Emperador, que fue asesinado por los oficiales de la guardia Pretoriana. Cada grupo de legiones elegían a su propio Emperador, siendo el más poderoso Séptimo Severo, que avanzo sobre Roma venciendo a Didius Julianus, que fue el elegido por la guardia Pretoriana. En oriente se hizo poderoso Niger. Severo poco a poco fue imponiéndose sobre el resto de los elegidos, pero Bizancio se negó a abrir sus murallas, y fue sitiada. En el 195 sus murallas por fin cayeron bajo el poder de Severo.
Con el Imperio ya pacificado, Severo fijo su atención en Mesopotamia y sus reinos tribales que apoyaron a su adversario Niger en su lucha por el poder. Estos pequeños reinos fueron obligados a aceptar el nuevo estatus que imponía Roma, pasando a ser tributarios de ésta.
Séptimo Severo muere en el 211 en Britania, mientras guerreaba. Le sucede su hijo Caracalla, cuya mejor acción fue el conceder la ciudadanía romana en todo el Imperio, por que por lo demás su vida no fue un ejemplo de virtud ni fue buen estadista. Tan excéntrico como Cómodo, fue asesinado por sus legionarios.
Le sucedió Heliogábalo en el 218. Este Emperador se creía la reencarnación del Sol (Helios) y acabo degollado.
A éste le sucede Alejandro Severo, hombre que quería la paz, tanto que ofreció cualquier concesión a los bárbaros e incluso un tributo. Sus propios soldados, no podían soportar la deshonra de pagar un tributo a los bárbaros, así que le asesinan en el 235.

Lo peor, acaba de empezar. 50 largos años de anarquía asolaron el Imperio.
50 años en los que se nombraron 24 Emperadores. Estos Emperadores son conocidos como los Emperadores-Soldados, porque eran elegidos de entre los generales de las legiones. De entre estos nombrar a Valeriano, que en el año 260 sufre una gran derrota ante los persas y es capturado. Es en esta época cuando Palmira adquiere gran poder y llega a controlar todo el Oriente romano, y ejerce influencia sobre Egipto y Asia menor, con su reina Zenobia. En el 272, Roma, ante el estupor generado por estos años oscuros, empieza a construir unas murallas de ladrillo por orden de Aureliano.

Este periodo de anarquía se termino con Diocleciano, con su nombramiento en el 286. Trasladó la capital desde Roma a Nicomedia, en Asia menor. Compartió el poder con otro general, Maximiano, que a su vez se instaló en Milán, Mediolanum para los romanos. Estos dos hombres se otorgaron el titulo de Augustos, y eligieron a dos sucesores a los que llamaron Césares. Los Augustos abdicarían en favor de ellos tras 20 años.
Durante esta época se fijó lo que en la edad media seria los gremios y el régimen feudal, ya que se prohibió el abandono de las tierras por parte de los campesinos, se nacionalizaron industrias y los oficios pasaban de padres a hijos y no se podían abandonar.En este sistema el Senado no tenía ningún poder, ya que el Emperador se añadió dos nuevos títulos, dominus et deus, señor y dios. Mientras, los dos Césares Constancio y Galerio se dedicaban a asegurar las fronteras del Imperio. El Imperio fue dividido en 4 partes, en cada una de ellas un tetrarca era el gobernador, por este motivo esta época es también conocida como la Tetrarquía.

Los Augustos abdican según lo acordado en el 305, pero los dos Césares se enfrentaron entre sí en una guerra civil que no hizo más que herir de muerte a un Imperio ya de por si agonizante. Las principales reformas en esta época militarmente hablando fueron las llevadas a cabo por Diocleciano. Roma yo no ataca, solo puede defenderse. El Imperio fue reestructurado en 12 diócesis y separo el poder militar del civil, creando la figura de los duces, o duque, que solo respondían ante el Emperador.También se creó un cuerpo móvil situado en el Norte de Italia, que acudiría rápidamente a cualquier punto de la línea Rin-Danubio, frontera natural que se utilizaba desde la época de Trajano.

El armamento cambio significativamente. Pasó de ser de apariencia gálica, que era un forma que se había mantenido desde las reformas de Mario, a ser profundamente germánico. El casco gálico del Imperio Temprano fue sustituyéndose por un modelo más germánico, que era más fácil y barato de producir. Recordemos que el Imperio está en crisis, y esto no es bueno para el ejército. La loricae segmentata fue poco a poco desapareciendo hasta principios del siglo II, donde ya fue reemplazada por las cotas de malla y de escamas (hamata y squamata).Ya no todos los legionarios tenían armadura, siendo equipo de tan solo los más pudientes. El scutum italiano fue reemplazándose por otros más ovalados y en el siglo III dieron lugar a unos escudos totalmente planos, pudiendo ser estos ovalados o redondos. El gladius se dejo de utilizar a finales del siglo II, y fue sustituido por espadas rectas de tipo germánico, como las que llevaban la caballería y se empezó a colocar en el lado izquierdo. El pilum se dejo de utilizar también a finales del siglo II, siendo reemplazado por unas lanzas de carga de unos 2 metros de longitud. Los legionarios y Auxiliares tenían jabalinas ligeras y unos dardos pesados (plumbatas) que guardaban en el interior del escudo.

Definición de las tropas
• 3Cv (Gen): El general del ejército, Equites Alares.
• 3Cv: Equites Alares, con cotas de malla o de escamas y escudos.
• 3Kn: Equites Catafractarii, lanceros con cota de malla o de escamas, sin escudo (quizás una pequeña rodela), en caballos sin armadura.
• 4Kn: Equites Clibanarii, lanceros con cota de malla o de escamas, con o sin rodela, y con caballos protegidos con cota de malla o de escamas.
• 2Lh: Equites sagitarii, que son arqueros a caballo, Equites sagitarii indigenae, arqueros a caballo autóctonos o Equites Illyricanii, caballería ligera con jabalinas y escudo redondo.• 3Bd: Legio Lanciarii, tropas de elite equipadas con pequeños escudos ovales o redondos y jabalinas. Se cree que se utilizaban con los legionarios como tropas de choque.
• 4Bd: legionarios con armadura de escamas, cotas de malla o incluso armaduras de transición.• 4Ax: auxiliares y marinos.
• 4Bw: arqueros auxiliares.
• 2Ps: arqueros auxiliares, dando apoyo a la infantería media o pesada, o como hostigadores.• Art: lanza virotes, tanto en carretas como estáticos

Enemigos
La lista del Oeste tiene como enemigos a los Sármatas (II/26), Los germanos tempranos (II/47efg), Escoto-Irlandeses (II/54a), Moros tardíos (II/57), Caledonios (II/60), Romanos (II/64ab), Vándalos (II/66), Pictos (II/68a), Burdundios (II/70a), Germanos tardíos (II/72abcd), Sajones (II/73), e Imperio Romano Tardío (78a).
Los enemigos del Este son los Tracios (I/48), Hatra (II/22c) y Characenes (II/22d), los Armenios and Gordianos (II/28bc), Partos (II/37), Carpi (II/52), Blemmies (II/55ab), los partidarios de Niger, Imperio Romano Temprano (II/56) y otros Romanos (II/64ab), Visigodos (II/65b), Vándalos (II/66), Gépidos (II/71), Palmira (II/74b), y el Imperio Romano Tardío, ya bajo las reformas de Constantino (II/78a).

Miniaturas
Como ya hemos comentado, la loricae segmentata fue sucesivamente abandonándose, por otras formas más ligeras de armadura, como la cota de malla. El escudo también cambio.Las mejores figuras de Imperio Romano Medio son las de Essex, que posee una gama de esta época, peri cualquier figura de Imperio Romano Tardío puede utilizarse sin ningún problema. De toda maneras, con figuras de Corvus se puede hacer tranquilamente un ejército Romano Imperial Medio

Nota de Endakil: Las miniaturas que podéis ver en este artículo pertenecen a la colección personal de Roberto Bagna y son modelos de la marca Donnington Miniatures. Vistas en Fanaticus.

0 comentarios: