La Iliada para DBA

jueves, 11 de octubre de 2007


Saludos. Los siguientes escenarios están basados en la obra de Homero, sucesos acaecidos durante el periodo que el autor llama la Cólera de Aquiles, que, curiosamente, no es cuando Aquiles lucha, sino es periodo de tiempo en que la ofensa que le causara Agamenón arrebatándle a Briseida le enfada tanto que decide no luchar más.
A modo de breve introducción, contaremos que la guerra entre aqueos (o dánaos) y troyanos (o teucros) está en su noveno año. Tras el ataque a un templo, Agamenón se queda con Criseida y Aquiles con Briseida como botín. Pero el dios Apolo les reclama a Criseida, y castiga a los aqueos con la peste. Agamenón devuelve a regañadientes a Criseida, pero arrebata Briseida a Aquiles como compensación. Éste monta en cólera y renuncia a luchar contra los troyanos. Su madre, la ninfa Tetis, ruega a Zeus por la afrenta a su hijo, y éste promete que resarcirá el agravio, así que el dios apoya a los troyanos para que prevalezcan, al tiempo que prohíbe a los restantes dioses que intervengan a favor de los aqueos.
He tratado de hacerlos lo más fieles al libro como me ha sido posible con mis limitados conocimientos de DBA, al tiempo que he intentado plantear escenarios distintos al estándar, con variados objetivos. Por supuesto, también he intentado adaptar de manera sutil y equilibrada la influencia de los dioses que apoyaron a un bando y a otro.
Las listas para jugar esta campaña son: I 26a y I26b. En ambos casos, los carros deben representar a los héroes principales, y sería bueno que se les destacara y diferenciara de alguna manera:
Héroes aqueos: Agamenón (presencia obligatoria), Diómedes (obligatorio también), Aquiles (en las batallas indicadas), Odiseo, Áyax, Menelao, etc. (opcionales).
Héroes troyanos: Héctor (presencia obligatoria), Eneas, Paris, Acamante, Polidamante, etc.

Reglas especiales para esta campaña.
· Debido al limitado entorno de la campaña, las reglas de campamentos no se aplicarán. Incluso en los escenarios donde Troya aparezca, no podrá ser conquistada como una BUA normal. Simplemente, las tropas que ataquen Troya se considerarán derrotadas en combate por la población de la ciudad. Los dioses tienen sus propios planes para Troya, y durante la Cólera de Aquiles. Lo mismo es aplicable a las cóncavas naves aqueas, que también aparecen en algún escenario. Simplemente serán parte de la escenografía.
· Salvo la escenografía indicada en los diagramas, que contarán en el número de elementos de escenografía a disponer, hay que colocar los mínimos posibles. Homero destaca sobre todo la lucha en las llanuras frente a Troya. Las medidas se han tomado para un tablero de 600x600 con minis de 15 milímetros.



Escenario 1. Principalía de Diómedes
Entonces Palas Atenea infundió a Diomedes Tidida valor y audacia, para que brillara entre todos los argivos y alcanzase inmensa gloria, e hizo salir de su casco y de su escudo una incesante llama parecida al astro que en otoño luce y centellea después de bañarse en el océano.
Tras el duelo de Menelao y Paris, en el que éste desaparece justo antes de morir oculto por Afrodita, aqueos y troyanos, formados al pie de la colina de Batiea, inician una fiera batalla. Ares lucha junto a los troyanos, pero Atenea apoya a Diómedes de los aqueos.

Zonas de despliegue:
Según el manual.

Escenografía:

La colina de Batiea, una colina suave, es obligatoria, en contacto con la zona de despliegue de los troyanos. Se colocarán el mínimo número de elementos de escenografía posible.

Agamenón será el general aqueo y Héctor el general troyano. Los agresores serán los aqueos.

Reglas especiales:
La Ira de Zeus: Zeus desea vengar la afrenta de Aquiles y favorecerá a los troyanos. Si en la tirada de PIP troyana sale un 6, Héctor sumará un +1 (adicional al +1 por ser general) al resultado del combate en ese turno y los siguientes, hasta que vuelvan a obtener los troyanos un 6 en la tirada de PIP.
Principalía de Diómedes: Hera y Atenea apoyan a los aqueos en este combate, susurrando palabras de ánimos a los aqueos de largas cabelleras. Si en la tirada de PIP aquea sale un 6, Diómedes ganará el favor de las diosas y podrá sumar +1 al resultado del combate, aunque el general seguirá siendo Agamenón. Esto durará hasta que los aqueos saquen de nuevo 6 PIP.

Condiciones de victoria
: Las habituales.

Escenario 2. Principalía de Agamenón
Luego, el rey colgó del hombro la espada, en la que refulgían áureos clavos.[...] Embrazó después el labrado escudo, fuerte y hermoso, de la altura de un hombre, que presentaba diez círculos de bronce en el contorno[...]Cubrió su cabeza con un casco de doble cimera, cuatro abolladuras y penacho de crines de caballo, que al ondear causaba pavor, y asió dos fornidas lanzas de aguzada y broncínea punta. Y Atenea y Hera tronaron en las alturas para honrar al rey de Micenas, rico en oro.

En la batalla anterior, los aqueos son repelidos hasta cerca de sus naves al no contar con la ayuda de Aquiles. Tras una noche llena de tribulaciones, Agamenón decide quedarse a luchar en lugar de embarcar y volver, lo que significaría que habrían perdido la guerra.

Zonas de despliegue:
La zona de despliegue troyana será la habitual. Los aqueos despliegan a todo el ancho del tablero, en una zona de 300 pasos de ancho. Los restantes 300 pasos de su zona de despliegue está ocupado por el foso construido por los aqueos delante de su muralla, en defensa de sus barcos.

Escenografía:

Se colocarán el mínimo número de elementos de escenografía posible.

Agamenón será el general aqueo y Héctor el general troyano. Los troyanos serán los agresores.

Reglas especiales:
La Ira de Zeus: Zeus desea vengar la afrenta de Aquiles y favorecerá a los troyanos. Si en la tirada de PIP troyana sale un 6, Héctor sumará un +1 (adicional al +1 por ser general) al resultado del combate en ese turno y los siguientes, hasta que vuelvan a obtener los troyanos un 6 en la tirada de PIP.
Principalía de Agamenón: Hera y Atenea apoyan a los aqueos en este combate, susurrando palabras de ánimos a los aqueos de largas cabelleras. Si en la tirada de PIP aquea sale un 6, Agamenón ganará el favor de las diosas y podrá sumar +1 al resultado del combate, adicional al +1 por ser general.
El foso: Cualquier elemento que debido a un movimiento de reacción entre en el foso, será destruido.

Condiciones de victoria: Las habituales.

Escenario 3. Combate en la muralla.
Ya no habría de contener el foso ni el ancho muro que al borde del mismo construyeron los dánaos, sin ofrecer a los dioses hecatombes perfectas, para que los defendiera a ellos con las veleras naves y el mucho botín que dentro se guardaba. Levantado el muro contra la voluntad de los inmortales dioses, no debía subsitir largo tiempo...
Con Zeus decidido a que los troyanos prevalezcan, los aqueos son incapaces de hacer retroceder a Héctor y sus tropas. Los aqueos de largas cabelleras se ven obligados a luchar desesperadamente en defensa de sus naves que los troyanos intentan prender, varados en las playas de Troya, sobre el muro que construyeron para su campamento.

Zonas de despliegue:
La zona de despliegue troyana será la habitual. Los aqueos han sido arrinconados por los troyanos, y se han refugiado detrás del muro. Desplegarán 6 elementos sobre el muro, y 6 elementos a 600 pasos, junto a las naves aqueas.

Escenografía:

El foso cuenta como terreno difícil. El muro es terreno difícil si se cruza en dirección a la costa, y cuenta como terreno elevado. Consiste en un terraplén con la coronación plana, de 200 pasos de ancho.
Un único paso de un ancho de elemento sobre el foso debe ser colocado por los aqueos antes de empezar la partida. Dicho paso se considera terreno normal, sólo afecta al paso sobre el foso, no sobre la muralla.

Agamenón será el general aqueo y Héctor el general troyano. Los troyanos serán los agresores.

Reglas especiales:
El foso: Cualquier elemento que debido a un movimiento de reacción entre en el foso, será destruido. Los aqueos han llenado el foso de estacas, por lo que las miniaturas montadas sólo pueden avanzar 100 pasos dentro del foso.
Rellenar el foso: Cualquier elemento troyano en contacto o dentro del foso puede invertir 6 PIP en rellenar un ancho de base de foso, igual al existente al empezar la partida.

Condiciones de victoria:
Los aqueos vencerán si Héctor muere o eliminan 6 elementos troyanos.
Los troyanos vencerán si muere Agamenón, o bien un elemento troyano llega a la playa para incendiar los barcos.

Escenario 4. Patroclea y Principalía de Menelao.
Tres veces encaminose Patroclo a un ángulo de la elevada muralla; tres veces rechazóle Apolo, agitando con sus manos inmortales el refulgente escudo. Y cuando, semejante a un dios, atacaba por cuarta vez, increpóle la deidad con aterradores voces: "¡Retírate, Patroclo del linaje de Zeus! El hado no ha dispuesto que la ciudad de los altivos troyanos sea destruida por tu lanza, ni por Aquiles, que tanto te aventaja".
Patroclo ruega a Aquiles que le permita encabezar a los mirmidones en defensa de las naves, y éste accede. Patroclo inspira a los demás aqueos, que consiguen poner en fuga a los troyanos de vuelta a su ciudad. Patroclo se lanza a una alocada persecución, masacrando a los teucros, pero los dioses advierten y aconsejan a Héctor que luche contra él. Los dioses ciegan y desarman a Patroclo, y Héctor lo remata, y comienza a despojarle de sus armas. En ese momento, Menelao ve lo acaecido y decide recuperar el cadáver de Patroclo para honrarlo debidamente.

Escenografía:
Se dispondrá la mínima posible según las reglas habituales, para territorio Arable.

Zonas de despliegue:
La zona de despliegue troyana y aquea será la habitual. No obstante, Héctor y Menelao se desplegarán en el centro del tablero, trabados en combate y desmontados. El agresor se determinará de la manera habitual.

Agamenón será el general aqueo y Héctor el general troyano.

Reglas especiales:
El cadáver de Patroclo: Se representará mediante un marcador (una miniatura sobrante, etc.). El cadáver debe ser portado por cualquier elemento, que no podrá perderlo salvo que realice una retirada o una huida, momento en el que cualquier miniatura enemiga que haya participado en el combate (ya sea en contacto frontal, por el flanco o solapando), puede convertirse en el nuevo portador del cadáver de Patroclo. Inicialmente, Menelao y Héctor están peleando por el cadáver, así que el primero que haga retroceder o huir al otro será el primer portador del cadáver de Patroclo.

Condiciones de victoria:
Vencerá el ejército que saque a Patroclo del tablero por el borde de su zona de despliegue.

Escenario 5. Muerte de Héctor.
Con lánguida voz le respondiste, Patroclo: "Héctor, jáctate ahora con altaneras palabras, ya que te han dado la victoria Zeus Crónida y Apolo[...]Si veinte guerreros como tú me hubiesen hecho frente, todos hubieran muerto vencidos por mi lanza. Matóme el hado funesto [...] y tú llegas tercero, para despojarme de las armas. Otra cosa voy a decirte, que fijarás en la memoria. Tampoco tú has de sobrevivir largo tiempo, pues la muerte y el hado cruel se te acercan, y sucumbirás a manos del eximio Aquiles, descendiente de Eaco[...]
"¡Patroclo! ¿Por qué me profetizas una muerte horrible? ¿Quién sabe si Aquiles no perderá antes la vida, herido por mi lanza?"

Tras una noche de dolorosa vigilia junto al cadáver de Patroclo, Aquiles se pone a la cabeza de los aqueos para vengarle. Los troyanos caen muertos por Aquiles por donde pasa, mientras éste busca entre sus enemigos a Héctor. Los troyanos son repelidos hasta el vado del río Janto, y se lanzan por la llanura hacia su ciudad.

Zonas de despliegue:
La zona de despliegue aquea será la habitual. Los troyanos están en retirada hacia Troya despliegan en una franja al menos a 600 pasos de los aqueos, y a 300 de los bordes laterales.

Escenografía:
Troya se sitúa en el borde troyando del tablero. Su puerta debe quedar a 200 pasos del borde del tablero. También hay que disponer un río, en dirección norte a sur, que representará al Janto. Se colocará el menor número de elementos adicionales posible, según las reglas habituales de escenografía.

Aquiles será el general aqueo y Héctor el general troyano.

Reglas especiales:
Aquiles: Aquiles tiene un +2 adicional contra Héctor, pero sólo si no hay otros elementos aqueos que le ayuden el combate. Además, Aquiles destruirá cualquier elemento troyano salvo Héctor al que haga huir o retroceder.
Entrar en Troya. Sólo pueden entrar en Troya los elementos troyanos, de 1 en 1, y cuesta 100 pasos hacerlo. Si no se tiene movimiento suficiente, se quedarán en contacto con la puerta hasta que se muevan de nuevo. Una vez entren, está a salvo, y no participarán más en el juego. Héctor cubre la retirada de su ejército, y no puede entrar en Troya.

Condiciones de victoria:
Los aqueos vencerán si Héctor muere. Los troyanos vencerán si consiguen introducir 6 elementos en Troya o Aquiles muere.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo me parece muy bien , pero cambia el inicio , eso de que lloraba aún impregnado en trozos de placenta......La placenta sale unos 10 ó 15 minutos después del nacimiento.
Es que yo trabajo en el gremio y suena muy raro eso de la placenta.

Un saludo.