Escitas paso a paso

miércoles, 10 de octubre de 2007

Hace poco Oswor publicó un maravilloso tutorial/crónica paso a paso sobre sus escitas en las páginas de La Armada. Como nos gustó tanto le pedimos permiso para traerlo aquí, a DBA Hispano, y este es el resultado en forma de resumen. Recordad que haciendo click sobre las imágenes podréis verlas más grandes. Podéis leer el tutorial al completo con algunas fotos más en su post del foro de La Armada. Os dejo con las palabras de Oswor.

Hace un tiempo os planteé algunas dudillas sobre DBA en este mismo foro, entre ellas si se podría organizar un ejército escita con las miniaturas de Xyston de persas aqueménidas, etc. La verdad es que no os vi muy convencidos (lo deduje por los gritos de “infiel” y esas cosas), pero aún así decidí intentarlo.
Armado con el manual de Osprey sobre los escitas, me dispuse a hacer un pedido a e-minis. Aquí están los resultados...

En principio quería cubrir todas las opciones de las listas I/43a y I/43b (Cimmerios, escitas o Hu tempranos), lo cual me obligaba a conseguir montones de LH y varias peanas más de Ps, Hd, etc. Pedí un poco de todo, esperando que la mezcla de miniaturas no fuese demasiado variopinta...
Para la opción de 3Cv y 3Kn (considero que pueden utilizarse como ambos) pensé en los Nobles Tracios Norteños con sus armaduras de escamas o malla. Lo que no me convencían eran las cabezas y el estilo de sus cascos, así como la falta de armadura de los caballos. Cambié dos de las cabezas, una por la de un Jabalinero Tracio y otra por la de una Leva Oriental, ninguna de las cuales lleva casco. Para los caballos utilicé los de los de la Caballería Capadocia, adecuadamente blindados para ejercer como Cv o Kn en el campo de batalla. Este es el resultado.
Para las opciones de LH.... buf, son muchas peanas y hay un poco de todo. Desde Colonos Babilonios hasta Caballería Ligera Bactriana, pasando por unos cuantos Arqueros a Caballo Tracios Gétidos. Intente homogeneizar el aspecto de las miniaturas para darles un aire diferente con barbas, pieles y muchos gorros estilo escita.

Caballería de Colonos Persa y Caballería Ligera Bactriana. A estos últimos les añadí barbas y gorros frigios para evitar ese aire “persa” que les da esa cara medio tapada.

Curiosamente no pude conseguir la Caballería Escita de Xyston, así que de momento no tendré escitas en mi ejército de escitas... Habrá que hacer más gorros con masilla.

A la izquierda Levas Orientales como 3Ax. Digamos que proceden de zonas más helenizadas donde los escitas se volvieron más sedentarios y adoptaron algunas tácticas que no incluían los arcos a caballo (tras esta foto sufrieron alguna modificación más). A la derecha 2x2Ps, representados por Jabalineros Tracios. Quería que pareciesen miembros de alguna tribu no necesariamente escita, pero reclutada o esclavizada por éstos para seguirles al campo de batalla con sus jabalinas y tácticas de “guerrilla”.

No es mucho pero los gorros escitas llevan su tiempo... Estoy preparando un elemento de Hd a base de tres tipos diferentes de infantería. Intentaré que parezcan una amalgama de guerreros que marchan al campo de batalla con la esperanza de hacerse con parte del botín. Veremos cómo quedan...

Para pintar los caballos he intentado darles algo de variedad añadiendo detalles como el morro manchado, medias negras, etc. Así se aporta algo más de realismo y se enfatizan las diferencias individuales entre cada animalillo.

Como dato curioso os diré que la apliqué barniz Titanlux con una MUY LIGERA cantidad de betún de Judea, la misma mexcla que se usa en el dipping. La diferencia es que yo apliqué colores de base, sombras y luces a la manera normal y una vez hecho esto apliqué la mezcla. Creo que así se consigue un sombreado muy sutil en las miniaturas de 15mm y además sirve para unificar un poco todos los colores. Usé el mismo sistema en un ejército de espartanos y el resultado me pareció bastante bueno, así que...

A veces retoco alguna cosa después de dar el betún, es perfectamente posible y así se pueden resaltar detalles que han quedado ocultos u oscurecidos por el barniz. Por ejemplo, los símbolos de los escudos los suelo pintar después del barniz, sobre todo si son en blanco o colores claros. Pero en este caso, no.

He pintado un par de caballos más y aprovecho para postear algo así como una mini guía de pintado... Digo "algo así" porque parte de las fotos se me extraviaron y sólo tengo el resultado final. No obstante explico un poco la técnica utilizada.

Esta caballo gris casi blanco fue imprimado en negro. Luego le di una mano de Gris Pálido Vallejo (gran color), dejando algún recoveco donde deberían estar las sombras más profundas y en especial en las separaciones entre distintas áreas. Posteriormente di algunas iluminaciones con blanco diluido para no exagerarlas demasiado, y blanco puro sin diluir en las zonas más claras. También con blanco puro "manché" un poco los cuartos traseros del animal para intetar conseguir un aspecto de manchas o pequeñas pecas claras. Las pezuñas son Tierra Mate Vallejo. Los arreos, Amarillo desierto sin iluminar. Para la crin usé Hueso Deslucido Citadel iluminado con blanco. Hay que tener en cuenta que aún falta por aplicar la capa de barniz+pizca de betún, que deja alguna sombra sutil en zonas ahora planas, como la crin, los arreos, etc.

El segundo caballo es más sencillo aún. Para el cuerpo utilicé Tierra Mate Vallejo (sin sombras ni luces, quiero ver como queda sólo con el toque de barniz+betún), con Amarillo Desierto para las correas. Crin y cola negras, con un gris indeterminado, sin luces, para la silla (casi no merece la pena darlas en la silla y el betún dejará luego alguna sombra). Para darle un poco de vidilla al animal le puesto "medias" blancas en las patas delanteras y "calcetines" en las posteriores. También una mancha blanca en la testa ayuda a hacer más realista y variado al caballo. En ambos animales el morro fue pintado de un color carne suave.

Así han quedado los jinetes después del barniz. El efecto es bastante sutil (y la iluminación de la foto, nefasta).

La piel la pinto primero con un tono mas "rosado" (lo mezclé yo mismo, no puedo deciros queé tono es) y luego doy unas luces con Carne Clara de Vallejo, un color muy pálido.

Después de esta tosca iluminación aplico la mezcla betún+betún, pero muy muy ligera, como ya he dicho. De esta forma se crean algunas sombras sutiles que complementan a las iluminaciones que he dado antes. También ayuda a definir cada área y a suavizar las transiciones entre colores.

0 comentarios: