Estamos de estreno

sábado, 11 de agosto de 2007

Hace un tiempo que desde La Armada venimos trabajando en la difusión del sistema de juego que está revolucionando el panorama friki nacional. No es un juego nuevo, no es un juego conocido por la mayoría del público GW y, asombrosamente, no es un juego caro... todo eso, y mucho más, es DBA.

Este blog nace como complemento a labor realizada desde La Armada y pretende servir para recopilar artículos, informes de batalla, guías de pintura, crónicas de campeonato y cualquier otra cosa que pueda serle útil tanto al profano como al fogueado jugador de DBA.
Algunos artículos serán exclusivos, pero muchos otros estarán ya publicados en La Armada, Diario de un Friki o Cargad!, pero quedarán aquí compilados y debidamente (esperemos) archivados.

En un principio el equipo de DBA Hispano está formado por Athros, Caliban66 y por quien escribe estas líneas. No somos un staff cerrado, estamos abiertos a la inclusión de nuevos redactores y publicaremos gustoso cualquier documento interesante que tengáis a bien enviarnos.
Esperamos mantener cierta regularidad, al menos con una frecuencia que apacigüe las ansias hasta que toque salir el ezine del mes, y mantener un nivel de calidad aceptable.

Y, como no podía ser de otra forma, inauguramos el blog con un artículo que de un poco de sentido a todo esto y que inicia la secuencia de cortapegados; en este caso un interesante documento extraído de las primeras entregas de Diario de un Friki y, a su vez, de Fanaticus...


¿Qué es DBA?

De Bellis Antiquitatis (DBA) es un conjunto de reglas rápidas para juegos de guerra de la edad Antigua y Medieval que usa figuras en miniatura. Incluye una lista de cerca de 200 ejércitos históricos de entre el periodo 3000 AC al 1485 DC que pueden usarse en el juego. Las 24 páginas del libro de reglas también incluyen reglas simples para dirigir campañas.

Lo que hace DBA distinto de la mayoría de los sistemas de wargames es que sus ejércitos estan compuestos por doce elementos de 2-4 figuras cada uno que representan una proporción de los tipos de la tropa predominantes en ese ejército en particular. El sistema de reglas también se diseñó para un juego rápido, una partida típica dura entre 20 minutos y una hora.

Con sólo 25-50 figuras por ejército (montadas en 12 peanas más 1 a 3 posibles variantes según ejército) y con un formato de juego rápido, DBA ofrece una excelente introducción a los recién llegados a la afición de los juegos de guerra con miniaturas. La simplicidad de las reglas da una falsa impresión de las posibilidades que ofrece el juego para utilizar complejas estrategias y a pesar de las abstracciones de las reglas hay una "percepción histórica" en el juego. El bajo coste de formar un ejército permite introducirse en diferentes periodos históricos y coleccionar/pintar una variedad de vistosas figuras. El pequeño tamaño del área del juego (60 por 60 centimetros con figuras de 15mm) significa que puede jugarse en una mesa de cocina. La corta duración del juego permite disfrutar de este hobbie sin descuidar la familia y otras obligaciones. Las reglas de DBA también permiten a los jugadores que quieren un juego más detallado y más grande que puedan usar sus elementos de DBA con De Bellis Multitudinus y otras reglas de Wargame Research Group sin volver a montar las figuras en nuevas bases.

DBA no establece una escala de figuras de por sí. Las reglas proporcionan las bases y la escala de movimiento para usarse con figuras de 2mm, 6mm, 15mm y 25mm. La escala básica es 1" = 100 pasos (15mm o menor) y un turno igual a 15 minutos.

Como decíamos antes, un ejército está compuesto de 12 elementos (posiciones). Las miniaturas son colocadas en bases de una, dos, tres o cuatro por elemento según sus tipos. DBA divide las tropas en tipos básicos que reflejan las tácticas de combate comunes y/o los tipos de equipamiento. El tipo de elemento básico incorpora la clásica tropa de a pie (estas son Auxiliares, Blades, Arqueros, Picas, Psiloi, Lanzas, Warband), las tropas montadas (estas son Camellería, Caballería, Elefantes, Carros ligeros, pesados o falcados con guadañas, Caballeros, Caballería Ligera), y tipos de la tropa especiales como Artillería y Carros de Guerra. No se ha realizado ningún intento por diferenciar tropas de elite de tropas inferiores.

Todos los aspectos del juego (combate, movimiento, etc.) están resuelto con tiradas de dados de 6 caras y por referencia al libro de reglas.


Puedes comprar las miniaturas online en:

- http://www.wolfminiaturas.com/ (distribuidor español de Xyston y Corvus Belli)

- http://www.e-minis.net/index.php?cPath=736 (e-minis ofrece Corvus Belli y Xyston en su sección de históricos)

- http://www.corvusbelli.com/ (empresa española con romanos, celtas, hispanos, capadocios, cartagineses, númidas y medievales en catálogo)

- http://www.xyston.com/ (empresa británica con helénicos, persas e hindús)

- http://www.essexminiatures.co.uk/ (otra empresa británica con el catálogo más extenso)

- http://www.oldgloryminiatures.com/ (empresa yankee con extenso catálogo)

- http://www.museumminiatures.co.uk/ (otra británica ampliando catálogo)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interesan sus reglamentos, cómo hago para solicitarlos y que me lleguen en idioma español a México?
Gonzalo Díaz

Endakil dijo...

Hola Gonzalo,
En el extremo superior derecho del blog tienes un enlace (Descargas) que te lleva a la sección de descargas de La Armada.
Una vez te registres (gratuitamente) en el foro de La Armada puedes hacerte con todo el material que necesites.
Solemos estar en ese foro, así que, si tienes alguna duda, podremos echarte una mano prontamente.

Además no serías el primer mexicano ;)