Los pueblos íberos

viernes, 17 de agosto de 2007

Si bien la península ibérica era conocida por las civilizaciones más florecientes del mediterráneo oriental desde hacía tiempo (hay menciones a Tartessos en la Biblia, por ejemplo) y los fenicios ya habían establecido colonias hace 3000 años (Cádiz), no muchos habían penetrado tierra adentro. Entonces, en el siglo III a.d.C., la Cartago derrotada por Roma tras la primera Guerra Púnica, necesitada de nuevas bases comerciales tras haber perdido Sicilia y Córcega, enviaron a Amílcar Barca a conquistar a los pueblos íberos. El objetivo era conseguir riquezas y más soldados para lanzarse sobre Roma (ver post de Aníbal).

Roma consiguió trasladar la guerra a la península, derrotando finalmente a Cartago. Entonces se centraron en tomar toda la península. Los pueblos contra los que lucharon estaban organizados en un gran número de tribus que vivían independientemente, sin nada que las uniera. Con frecuencia luchaban entre ellos. Conocían el hierro y hacían un uso limitado de la caballería. Sus principales defensas consistían en: núcleos urbanos amurallados, donde podían refugiarse los habitantes y su ganado en caso de ser atacados, ya fuera por cartagineses, por romanos o por otros incursores vecinos, y desde el que soportar el asedio esperando refuerzos, o bien, practicar una guerra de guerrillas por las accidentas tierras ibéricas.

Los guerreros íberos eran verdaderos expertos de las emboscadas y las guerras en terreno difícil. Básicamente, sus tropas se componían de caballería ligera, armada con jabalinas y espadas, scutarii, armados con grandes escudos ovalados de mimbre y falcatas, y Caetratii, equipados con unos pequeños escudos redondos y jabalinas, en distintas proporciones. La población celtíbera de la cornisa noroeste de la península usaba espadas más largas, y mostraban una mayor interés hacia las actividades bélicas, sirviendo de mercenarios a otras tribus íberas. Las proporciones eran variables. Las tribus lusitanas sólo usaban caetratti, aunque mejor equipados que los de otras tribus, por ejemplo.

Los conquistadores, Cartago y Roma, encontraron una férrea resistencias en cada pueblo que vencieron. Cada ciudad tomada implicaba un gran sacrifio de tropas. Así, por ejemplo, encontramos el ejemplo de Astapa, donde sus habitantes, viéndose derrotados por Marcio, prefirieron suicidarse y quemarse junto con sus riquezas antes que rendirse. O Numancia, ciudad fundamental para la resistencia celtíbera, y contra la que se estrellaron 5 ejércitos consulares a lo largo de 16 años, hasta que Escipión Emiliano consiguió cercarlos, y durante 8 meses sufrieron hambre y penurias, comiéndose los vivos a los muertos. O En otros casos, los íberos mostraron gran ingenio. En Ílicis, ante el avance cartaginés, dispusieron una fila de carros de bueyes llenos de leña y aceite. Los incendieron y los lanzaron contra las filas cartagineses, seguidos de cerca por los guerreros y la caballería íbera. Cuando los bueyes impactaron en los cartagineses, los íberos se colaron por los huecos abiertos y los remataron. A campo abierto no les fue bien. Era difícil poner de acuerdo a muchas tribus para reunir un ejército suficiente. Indíbil y Mandonio lo consiguieron, pero a campo abierto fueron derrotados. Donde eran invencibles era haciendo guerrilla. Hubo dos líderes lusitanos que destacaron enormemente: Viriato y Sertorio, un general desertor romano.

Viriato se convirtió en el líder de los lusitanos cuando con una reducida unidad de caballería, hostigó a toda una legión permitiendo que todos los demás guerreros pudieran retirarse. Por la noche, y casi sin bajas, se reagruparon, y le nombraron su caudillo. Viriato fue un maestro de las emboscadas. Se apoderó de suministros, despeñó legiones enteras y desesperó al Senado. Incluso consiguió un tratado con un general romano otorgando la independencia a Lusitania. El Senado de Roma no lo ratificó, no obstante, y Viriato fue entregado por tres traidores, cuya recompensa tuvo forma de frase inmortal: "Roma no paga traidores".

Sertorio era un general romano desertor. Llegó a la península huyendo, y tras llegar hasta Tánger, los lusitanos le llamaron para que los guiara. Con un reducido ejército y tácticas de guerrilla, venció a otros cinco ejércitos romanos, atrayendo a cada vez más tropas. Además, introdujo tácticas y armamento romanos. Ni Metelo ni Pompeyo el grande pudieron con él. Sertorio fue traicionado y asesinado por Perenna, otro líder lusitano.

En DBA, los íberos están representados en la lista II/39 Ancient Spanish. La opción "a" representa pueblos íberos del centro y este de la península. Vemos dos elementos montados (Cv y Lh), y luego muchas Ax, representando Scutarii, y Ps, representando Caetrati. La opción "b" representa a los celtíberos. Sin embargo, los Ax son sustituidos por temibles Wb, representando los scutarii con espadas largas, y Ps, que eran caetrati. La opción "c" losn los lusitanos. No hay scutarri, sino caetrati, tanto como Ps como Ax. Además, hay una opción para meter Wb, representando mercenarios celtíberos, o Bd, representando las tropas que Sertorio introdujo en los ejércitos lusitanos. Corvus Belli tiene una estupenda caja con todas las opciones para cualquier ejército íbero. Son un ejército para jugar con mucho terreno difícil. Su baja agresividad garantiza que casi siempre serán defensores. Como las reglas dicen que: "el defensor suministra y coloca" la escenografía, el jugador íbero debería hacerse los elementos de terreno difícil del mayor tamaño posible, según las reglas. Luego puede aprovechar su movilidad para aislar elementos enemigos y atraer a otros a terreno difícil, donde no tienen rival

1 comentarios:

agustinortegaBragado dijo...

Tras descubrir tu blog casualmente, te doy mi más sincera enhorabuena por tu trabajo de divulgación en la red al mismo tiempo que te adjunto una dirección que quizás te pueda interesar. Trata sobre la realización de un gigante ibero, ilergeta para ser más exactos, de más de tres de altura y que tuve el placer de realizar junto al también escultor Herrera.
Un saludo de Agustín Ortega
http://laxamba.blogspot.com/2007/09/gigante-guerrero-ilergeta-endoveles.html