Helenísticos

lunes, 13 de agosto de 2007

13 de Junio de 323 a.C. Alejandro Magno muere a los 33 años en Babilonia después de conquistar el mayor imperio hasta la fecha; sus territorios se extienden desde Grecia a la India y desde Egipto a Bactriana.
Pero su imperio dura lo que dura su vida y tras su muerte sus generales se disputan sus conquistas en una guerra que les desangraría lentamente y les convertiría en una presa fácil sus enemigos.

Los ejércitos helenísticos de los sucesores de Alejandro son algunos de los más populares en el libro II de DBA: Antigonos, Demetrios, Alketas, Eumenes, Lysimachid, Antipatros, Polyperchon, Kassandros, Potolomy Keraunos, Antigonos Gonatas, Seleucid, Ptolemaic y hasta Pírricos y Griegos Helenísticos.

La mejor noticia es que, con un limitado número de miniaturas, podrás construir cualquiera de las diferentes variantes helenísticas y disfrutar de una gran variedad de ejércitos con los que jugar.
Pero analicemos sus unidades históricamente...


HOPLITAI
La antigüa infantería pesada griega.Su armadura constaba de una coraza metálica sobre un túnica corta, grebas, un escudo redondo llamado hoplon y del que toman su nombre y un casco como elementos defensivos, y una lanza y una espada como instrumentos de ataque.
En los estados sucesores griegos los hoplitas siguieron jugando un papel importante como el grueso de infantería reclutado de las diversas polis.


SPHENDONETAI
Los sphendonetai u honderos son el tipo de psiloi más útil y letal.
Su armamento les permitía atacar de forma devastadora desde la distancia (una armadura o un casco abollado por una pedrada podía tener consecuencias fatales para su portador) y su ligereza les permitía evadir con facilidad el combate cuerpo a cuerpo y retirarse a una distancia segura.
Los honderos más populares y eficaces de la antigüedad fueron los nativos de la isla griega de Rodas.

TOXOTAI
Los toxotai o arqueros son otro de los diferentes tipos de psiloi griegos. Generalmente reclutados entre pastores y montañeses, los arqueros griegos son infantaría ligera armados con arcos cortos. Esta característica les dotaba de velocidad pero de un alcance muy corto en comparación con otras tropas de proyectiles enemigas. Esto queda reflejado en el muy secundario rol jugado por los arqueros en los ejércitos helenísticos.
Historicamente los griegos no utilizaron arqueros de modo significativo, no contaban con los efectivos arcos compuestos de sus enemigos, ni dominaban el arte de los hippotoxotai o "arqueros a caballo".
Quizá por esto preferían reclutar arquros -cuando la situación lo requería- entre los escitas y los populares nativos de la isla de Creta.

PEZHETAIROI
Los piqueros forman la columna vertebral de todos los ejércitos de los Estados sucesores.
Rehén en Tebas después de las victorias de Epaminondas sobre las principales ciudades griegas, Filipo aprendió las tácticas tebanas y volvió a Macedonia dispuesto a mejorarlas. El hoplita pasó así a portar una lanza de 6 m de largo, la sarissa que tenía que manejar con ambas manos y a aligerar el peso del hoplon, que debía ir colgado del cuello. De las primeras filas salía así un bosque de lanzas que ensartaba cualquier cosa que se acercara, desde infantería hasta elefantes.

Además, Filipo cambió la estructura de la falange, agrupando a los hombres en cuadros independientes de 16 hoplitas de frente por 16 de profundidad (256 hombres) denominados syntagmas y cada falange se dividía en dos alas de 32 syntagmas cada una, es decir, 16.384 hombres en total, bajo el mando de un stratego. Esta división permitía mayor flexibilidad en combate y fue lo que permitió a su hijo Alejandro conquistar desde la península de Anatolia hasta el norte de la India, cobrando muchísima importancia la caballería y la infantería ligera en los movimientos envolventes, aunque la falange seguía siendo el grueso del ejército.

Tenía, sin embargo, sus defectos: la falange macedonia sólo operaba bien en terreno llano, y a pesar de su solidez, era muy sensible a un ataque por el flanco o por la retaguardia.


THEUROPHOROI
Los theurophoroi son un nuevo tipo de infantería helenística diseñados para ocupar un rol a medio camino entre falangista y peltasta. Formaban una fuerza extramadamente móvil capaz de atacar al enemigo con sus jabalinas y cargar contra el flanco de las unidades enemigas trabadas en combate con sus piqueros.
Estaban equipados con un armamento de calidad y apropiado para su función compuesto por por cascos de bronces, armaduras de lino, escudos theuros ovalados, jabalinas ligeras, lanza y espada.

A pesar de que funcionaban maravillosamente en conjunción con las falanges, solo los seleucidas apostaron por los theurophoroi decididamente.


THORAKITAI
Los thorakitai representan el segundo paso de la evolución de theurophori desde el peltasta clásico, y muestran una definitiva influencia romana en su concepción. Estaban protegidos por armadura de malla y equipados con jabalinas pesadas en lugar de las ligeras.
Eran más pesados y menos móviles que los theurophoroi pero consituían una poderosa unidad de choque para los ejércitos helenísticos.
Combatían en los flancos de las falanges para protegerlos o para envolver a unidades enemigas ya trabadas.
Su uso se optimizaba en sinergia con los theurophoroi, ya que estos ayudaban en crear una lluvia de jabalinas y su superior velocidad les evitaba ser rodeados.

HETAIROI
Los hetairoi o "compañeros" eran la élite de caballería en los ejércitos de los Estados Sucesores. Su equipo era de la mejor calidad posible y su ferocidad inspirada por el élan solo era igualada por los jinetes íberos.
Acorazados de pies a cabeza en bronce -y en hierro a partir de 250 a.C.- y reforzados por malla en los púntos débiles. Sus monturas también estaban acorazadas en mayor o en menor medida.
Sus cascos estaban decorados con plumas o penachos para ser distinguidos durante la batalla.
Su armamento consistía en un xyston (una larguísima lanza de caballería) y un kopis (una espada de caballería similar a una falcata).
Utilizados como caballería de choque, su sola carga podía decidir el curso de una batalla.

En el ejército de Alejandro conformaban el devastador martillo que actuaba en conjunción con el yunque de los piqueros.
Con el paso de los años fueron perdiendo velocidad y ganando mayor blindaje.


Historicamente su usuo fue similar al de los theurophoroi y nunca fueron utilizados en demasía, excepto por los seleucidas y durante la invasión romana que convirtió la excepción en la norma.

HIPPEIS
La caballería griega no era la más poderosa del mundo, pero su calidad tampoco era despreciable.
Los hippeis son los descendientes de la caballería clásica helena y conforman una aceptable caballería media.
Estaban equipados con armadura de lino, yelmo atico, lanza y xyphos (y escudo en algunas ocasiones) y, al ser reclutados entre oligarcas y nobles, contaban con una buena moral.
Las monturas eran importadas de las regiones norteñas de Tracia y, aunque no eran espectaculares en relación a caballos de otras regiones, si eficaces.

KATAPHRACTOI
Después de sufrir severos reveses de manos de partos y armenios, los Estados Sucesores de Seleucia y Bactria produjeron su propia versión de esta espectacular caballería pesada adaptándola al estilo griego y usando su superior tecnología para hacerlos incluso más acorazados.
Su armadura consistía en placas laminares, malla y acolchado en el interior. El resultado era una protección sólida pero "flexible".
Las monturas, como en el caso de los compañeros, estaban acorazadas en mayor o menor medida.
En lugar de los famosos mazos partos, los catafractos griegos estaban equipados con largos xyston.
Años más tardes, y también tras sus derrotas frente a los partos, también los romanos terminarían desarrollando sus propios catafractos y clibanarios, que terminarían dando lugar al clásico caballero medieval.


Versión 1.0
Datos de la Wikipedia y Europa Barbarorum.
Miniaturas de mi colección personal ^^

0 comentarios: